Steve Smyth

Steve Smyth (Avalon Café) Zamora 26/07/19

La visita veraniega de Steve Smyth al zamorano Avalon Café lleva visos de convertirse en una tradición anual, tan asentada y aceptada en la ciudad como los son las fiestas de San Pedro o la misma Semana Santa. El escenario del mítico local zamorano lleva ya unos cuantos años acogiendo al vocalista de manera ininterrumpida, tanto que todo el mundo parece haber perdido la cuenta acerca de en cuántas ocasiones ha disfrutado con la imponente presencia del australiano sobre las tablas.

Un periplo que también ha dejado diferentes variedades, despertando en cualquiera de los casos a la bestia interpretativa que parece habitar en él. Poco importa que Steve Smyth se presente en solitario, rodeado de su banda original The Outlaws –con Wade Keighran al bajo y Brock Fitgerald a la batería– o de nuevo en formato trío pero acompañado de los catalanes Quico Tretze y Oriol Planells. El mérito radica en que, en uno u otro caso, el autor sale siempre victorioso dejando una estampa escénica apabullante. Algo que de nuevo sucedió en esta ocasión, gracias a un formato inédito y consistente en el propio Smyth a la guitarra y voces y con el único apoyo del mencionado percusionista de confianza Brock Fitgerald. El resultado –en auge gracias a formaciones como The Black Keys o The Kills y el legado de The White Stripes– funcionó a la perfección, ofreciendo además matices con respecto a veladas previas. Una puesta en escena vistosa y efectiva, convertida en un pulso de pura fuerza con empate técnico y sin vencidos entre el propio Smyth y un asociado igual de visceral y explícito. Fue la principal novedad del evento junto a la inclusión de dos o tres temas nuevos, uno de ellos con la vitoreada colaboración al bajo de Álvaro de Paz, apreciado propietario del local. Porque, por lo demás, el contenido y las peculiaridades de estos conciertos son a estas alturas tan de sobra conocidas como aún celebradas. Una velada guiada en base a ese rock áspero, musculoso y algo desértico que remite a Tom Waits o Howlin’ Wolf, pero a la vez entreverado con un sentimiento profundo que lo empareja con Ben Harper o el añorado Jeff Buckley. Todo pasado por el filtro personal del músico, cada vez más intenso y definido a golpe de directo, aunque el repertorio debería empezar a ser enriquecido con un nuevo álbum que tome así el relevo del ya lejano Exits (Ivy League, 14).

Si bien el efecto sorpresa hace tiempo que desapareció inevitablemente (hay quien afirma que la primera vez con Steve siempre es la mejor), las emociones del reencuentro permanecen en gran medida inalterables al paso del tiempo. Si acaso, éstas vienen recalcadas por la posibilidad de disfrutar con un concierto tan fiable en pleno tiempo estival, de parón en cuanto a programación de salas se refiere. Y mientras apetezca seguir sumando… bienvenido sea el de Sydney.

Nine Inch Nails
17 de abril de 2026
Nine Inch Nails lanzan disco junto a Boyz Noize: Nine Inch Noize
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
17 de abril de 2026
Michele Ducci tiene nuevo sencillo junto a Letizia Mandolesi
Stormy Mondays foto
17 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Stormy Mondays
Rosalia
17 de abril de 2026
Rosalía lanza 'LUX (Complete Works)' con los temas de la edición ampliada y una novedad
Enrique Octavo
17 de abril de 2026
Enrique Octavo lanzan el EP Antequera entera y anuncian sus fechas de presentación
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
olivia rodrigo
17 de abril de 2026
Olivia Rodrigo avanza su tercer disco con 'drop dead'
Lana del Rey
17 de abril de 2026
Lana del Rey estrena canción para un videojuego de James Bond
Deleste
17 de abril de 2026
Deleste anuncia sus actividades paralelas de la mano de Cervezas Alhambra
Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits