Teho Teardo & Blixa Bargeld – Sala Apolo (Barcelona)


La elaboración de una canción para una banda sonora fue el comienzo de la unión del músico italiano Teho Teardo con el exBad Seed y alma mater de Einstürzende Neubauten, Blixa Bagerld. La colaboración, alcanza tal categoría en A quiet Life, que se aprovecha la simbiótica relación de ambos para regalarnos en Still Similing uno de los ejercicios más brillantes e ignorados del pasado año y que continúan en 2014 con el Ep Spring.
Tras un delicioso y casi inadvertido paso por el pasado Primavera Sound, se presentaban anunciados, en fecha única en la península, en la sala grande del Apolo pero parece que la demanda del público los resituó en una sala más pequeña que no merecían y con parte del público sentado.
Pocas veces se tiene la sensación durante una actuación de percibir tantos aromas distintos, aparentemente inconexos, distantes pero conjugados, conjuntados en un único concepto lejos de estridencias y pirotecnias.
Con un pie anclado en el clasicismo, en la emoción de los sonidos de cuerda, del score y otro en los drones, en sonidos más rugosos, incómodos, transitan por el escenario el cabaret, el sonido industrial, el pop, la new age retorcida……..avant garde, cosas viejas, cosas nuevas presentadas en un intrincado encaje inquietante hasta en sus momentos más luminosos.
Con la colaboración de la chelista Martina Bertoni, Teho Teardo ejecuta la parte musical con su guitarra, en medio de paisajes electrónicos, pliegues industriales y apoyado por un cuarteto de cuerda mediado el concierto., a los que dirige cual director de orquesta.
La rotunda presencia escénica de Blixa produce lo mismo, gestos de cariño con su compañero como fulmina con la palabra y la mirada al técnico de luces porque no ilumina a su gusto el concierto. “No es un concierto de Pink Floyd”.
Alternando inglés, alemán e italiano la versatilidad de su voz nos hace quebrar en “Still Smilling” con gritos susurrados como un vampiro expresionista, volverse peligroso en “Axoloti” o transmitiendo el drama de un crooner “lynchiano” en “Buntmetallldiebe”.
Recuerda cómo compuso “Come Up and See Mee” viendo los tejados de Berlín y Roma y nos invita a desayunar nubes, mientras nos damos cuenta de que estamos atrapados en su liturgia prosigue con “A Quiet Life”, la excelsa “What ..If” cuyos violines parecen atravesarnos y mostrarnos su cara más agreste en “Konjunktiv III” o la balada deformada con armónica, piano, carillón y entrevista hilarante incluida que es “Defenestrazione”.
Para los bises hacen suyo al Caetano Veloso de “The Empty Boat” a los Tiger Lillies de “Alone Whit the Moon” encajados perfectamente en el tono del concierto y rematan con una versión de una versión de un tema que los emparenta con la canción melódica italiana, tan aparentemente alejada de sus estilos, como es “Soli Si Moure” en la que BB da rienda a su vis bufona.
Subyugante e inquietante propuesta, de difícil calificación pero de fácil metáfora como el traje de Blixa Bargeld, completamente negro pero tejido con hilo de plata.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien