The Long Blondes

Nuestras canciones son directas y sencillas

Falta menos de un mes para que The Long Blondes, la mejor banda del mundo sin contrato del año pasado según el NME publique su primer álbum, Someone To Drive You Home (en España lo editará Sinnamon), así que aprovechamos la oportunidad que nos brindan para charlar por teléfono con Kate Jackson, vocalista y líder de un grupo que gracias a singles como “Weekend Without Makeup”, pronto dará mucho que hablar.

Pildorazos punk-pop, Sheffield y un grupo bendecido por el NME. Diríamos que estamos hablando de los Arctic Monkeys si no fuera porque hay tres chicas en el grupo. ¿Qué es lo que se mueve en el norte de Inglaterra para que el NME se fije en tantas bandas de esa zona como los Arctic, Mäximo Park, Kaiser Chiefs o Futureheads?

En Sheffield y en muchas otras ciudades del norte de Inglaterra hay mucha tradición musical y un montón de bandas tocando y se respira un ambiente de ganas de hacer cosas. Además está saliendo gente que tiene mucha calidad y es normal que las revistas musicales promocionen estos nuevos grupos ya que es de lo mejor que te puedes encontrar en la actualidad.

Hablando de los Arctic Monkeys, su éxito tan fulgurante está levantando polémica y hay mucha gente que los critica (Dan Gillespie de The Felling por ejemplo).

No lo entiendo porque a nosotras los Arctic nos encantan, y sus canciones nos parecen muy buenas y no lo digo porque también sean de Sheffield. Hemos tocado con ellos y saben realmente lo que hacen.

Sin discutir el indudable talento de las bandas que he mencionado antes, ¿nos os parece que todas las novedades que surgen en el Reino Unido vienen cortadas por un mismo patrón, new wave, post punk….? ¿Quizás también The Long Blondes forma parte de este moviendo?

La new wave es un fenómeno muy amplio y no creo que se pueda decir que todas las nuevas bandas que estamos empezando sonemos bajo un mismo patrón. Si que es cierto que hay olas o modas y que ahora el post punk es la tendencia, pero nosotras por ejemplo tenemos más de Blondie que de Joy Division. Hay muchos matices y cada uno tiene su sonido propio que no se puede uniformizar.

Es cierto que The Long Blondes tiene un componente de originalidad muy destacable, aunque vuestro sonido suena a los 70, vuestra estética está muy influenciada por el cine de décadas anteriores como los 40.

Nos encanta la estética vintage y el cine de épocas glamurosas, así que nos fijamos en gente como Faye Dunaway, Nacy Sinatra o Katharine Hepburn e intentamos mezclar muchas cosas y no encasillarnos

Hablando de glamour, hace unos meses te hacían una entrevista en el períodico The Guardian en el que definías tu estilo como Glamorous punk! Aplicarías esa etiqueta a vuestra música.

Sí, ¡que gracia!, lo contaba porque alguien me definió así y me encantó. En cuanto a nuestra música, indudablemente algo de punk tenemos, pero no se nos puede definir simplemente así. El punk es música y actitud, y en muchos casos es extremo Tanto The Long Blondes como el propio punk son cosas mucho más complejas, por ejemplo el pop es algo fundamental en nuestras canciones. Eso sí, me quedó al 100% con el glamour.

Si tuvieras que elegir entre Nancy Sinatra o Katharine Hepburn…

Me lo has puesto muy difícil, las dos me encantan. Son muy diferentes, yo creo que con algo de las dos. Eso sí si tengo que elegir, me gustaría ser como una Katharine Hepburn del indie.

Hasta el momento lleváis 7 singles publicados y por fin os decidías a grabar un LP. Os sentía más cómodas en ese formato.

Cierto, hemos publicado muchos singles pero también hay algún EP, Giddy Stratospheres por ejemplo. Nuestras canciones son directas y sencillas y creo que el formato single es lo que más les pega, así que podemos decir que nos gusta el formato y nos sentimos muy cómodas. En cualquier caso tenemos muchas ganas de publicar el LP.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa para Someone To Drive You Home?

Sí, ya verás como os va a encantar. En el LP estarán todos los singles y muchas cosas nuevas, incluso hemos repasado todas las caras b y seguro que os vais a sorprender.

Por último, ¿qué tal fue la experiencia de tocar en Madrid y Barcelona en el Festival Summercase?

Simplemente genial. El público español nos encantó por su energía, nos transmitió un montón de cosas. Ya conocíamos España y es país en el que estamos muy a gusto. Además el Festival estuvo muy bien y fue todo perfecto. Estamos deseando volver y lo vamos a hacer pronto. En diciembre estaremos seguro tocando en Barcelona, seguramente en el Razzmatazz y en Madrid poco después. Tenemos muchas ganas, así que espero veros a todos allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.