Entrevistamos a Amaia Romero

Me llama Monseiur Le Directrice a media mañana y me comenta que Amaia Romero tiene un rato para hablar conmigo. Ando en la calle trajinando cosas de mi devenir laboral y me he de meter en sitio tranquilo para realizar la interviú.

Amaia lleva una mañana loca; una que le llama, otro que la graba con vídeo, que si un live en redes sociales, entra en esta emisora, en aquella, ahora saluda a tal cual. Sobre las 13:30 me llama la chica de Universal para comentarme que tengo 30 minutos, y yo pertrechado con mis papeles, mi lápiz y las ganas de preguntar le digo que estoy preparati. “Toño, te paso a Amaia”, “Ok, gracias”. “Holaaaa, Toño” y comienza nuestra entrevista.

“Me gustaría que cuando pasen años la gente recuerde este disco como una obra de juventud, que es en la época en la que lo he compuesto. Esa sería la mejor manera de recordarlo”

Pero no pasa nada, el título del disco, es una frase motivadora que se suele decir tras haber padecido un quinario. ¿Eres muy de mirar para adelante y olvidar lo que queda atrás?

Yo suelo relativizar las cosas, aunque soy también de comerme mucho la cabeza. Pero no por las críticas; estas las leo, pero las olvido al momento.

El disco más vendido en iTunes, de los 10 más escuchados del año en Spotify y superventas en la primera semana.

Pues no sabía nada, gracias de todas maneras

…Pero vamos a una pregunta que seguro te mola mucho ¿Eres más de bollería industrial o de pastelería fina?

(Risas) soy más de bollería industrial. Un buen Donut me gusta mucho.

[Nota del autor. De vez en cuando le voy contando cosas y se ríe mucho, pero al momento entra la chica de Universal y me dice que al turrón, que se va el tiempo. Y yo hago un “Hasta luego, Lucas” a los chascarrillos y me centro en preguntar].

“Tan pequeñita y sincera y aunque me vean ustedes no crean que tengo miedo; que me atrevo con cualquiera”, ¿Es Amaia también como esa jota?

Podría ser, a veces me siento así. Y aunque la gente crea que paso mucho de todo, en realidad entro bastante en internet y leo cosas. Pero siempre relativizo esas cosas.

 

También leo mucho en la prensa que comparan tu obra primogénita con Soidemersol de La Buena Vida; ¿Cómo te gustaría que fuese recordado en el futuro? ¿Un punto y aparte? ¿El disco de la línea Amaia? ¿Obra atemporal? ¿O algo fugaz?

En general es una obra muy melancólica. Me gustaría que cuando pasen años la gente recuerde este disco como una obra de juventud, que es en la época en la que lo he compuesto. Esa sería la mejor manera de recordarlo.

Estoy megaenamorado de “Porque apareciste”, cuya composición es de Nuria Graham, y me lleva a la onda Víctor Jara y Mercedes Sosa entre otros. Incluso tiene cierto deje Chavela Vargas, ¿Sabes que la veo muy canción de Almodóvar film? ¿Te molaría eso?

R. Joder, me encantaría. Soy muy fan del cine de Pedro, y eso que me has dicho me ha hecho mucha ilusión.

 

P. El 90% por ciento de las críticas que he leído sobre el disco son buenas, positivas y hablan de una obra clásica de estilo pop español en la onda LOVG, La Buena Vida e incluso los primeros Mecano. Aunque claro, también hay quienes dan estopa, ¿Te da eso responsabilidad?

Responsabilidad no es la palabra; me hace ilusión que me hagan esas comparaciones, sobre todo por lo grande que son esos nombres. Y las críticas, pues es lo normal, claro. No le puedes gustar a todo el mundo.

P. ¿Qué canción de tu repertorio crees que podría ser perfecta para una ceremonia nupcial? Tengo una amiga que se casa y quiere que suene algo tuyo ese día tan especial.

R. El disco tiene un punto de mucha tristeza, y no sé cuál canción encajaría en una boda, pero tal vez el “Porque apareciste” sería la suya.

P. ¿Y tienes a algún artista al que te gustaría conocer?

R. Pues mira, sí. A Julio Iglesias. A Paul McCartney. Y, por supuesto, a Pepa Flores; Marisol.

P. Lo de hacer un dueto con Rosalía, es algo que sonó un tiempo como runrún y se paró. ¿Sigue habiendo resquicio, ganas y posibilidades?

R. No lo sé. En realidad nunca lo hemos hablado. Es algo que se comentaba en redes y que preguntaban los periodistas y tal. Yo con ella he interactuado por instagram y demás, la conozco y tal. Aunque ahora ella tiene una agente tremenda, pero es algo que me encantaría, claro.

“Me encantaría colaborar con La Bien Querida, además Ana es una persona genial”

P. En la serie Black Mirror hay un capítulo que me pareció una genialidad; lleva por título San Junípero, ¿Cuál es ese lugar tuyo donde te gustaría estar cada vez que necesites desconectar?

R. Ah, sí, me encantó ese capítulo. Pues… fuera de la tierra. Viendo el planeta desde un asteroide o algo así. Sí, ese sería el sitio ideal.

P. Juanma Carrillo, director de vídeos de La Bien Querida y Ataraxia de Guille Milkyway entre otros, comentó en Twiter que le encantaría hacerte un videoclip ¿Te mola la idea? Hablamos de uno de los top videocliperos (no sé si este es el término) patrios.

R. No sabía eso. Pues sí, me gustan mucho los vídeos de La Bien Querida y ese de Guille. Pues sí, me encantaría conocerlo y hacer un videoclip con él, claro.

P. Y para finalizar, también La Bien Querida lanzó la idea de que le molaría colaborar contigo. ¿Recoges el guante?

R. Totalmente. Me encanta la idea y además Ana es una persona genial. Sí, sí, recojo el guante.

Y entonces termina el tiempo tasado, Amaia me dice adiós, cuelgo el teléfono y paso a limpio varios folios llenos de tachones, correcciones y frases sueltas. Ay, madre, que duro es esto de ser reportero vocacional.

5 comentarios sobre “Entrevistamos a Amaia Romero

  • el 30 Septiembre, 2019 a las 9:11 am
    Permalink

    Me ha faltado alguna pregunta sobre esa rivalidad con Aitana de la que nos hablaste en tu crítica del disco.

    Respuesta
  • el 30 Septiembre, 2019 a las 12:55 pm
    Permalink

    Una chica con talento. Me gusta su humildad y ver cómo se transforma en el escenario

    Respuesta
  • el 30 Septiembre, 2019 a las 1:45 pm
    Permalink

    La entrevista a la altura del disco .
    Se desinfla , infla y explota .

    Respuesta
  • el 30 Septiembre, 2019 a las 3:08 pm
    Permalink

    Pues a mí me ha gustado la entrevista; nada de OT, nada de Eurovisión y ninguna pregunta sobre shippeo. A lo mejor es que el fan que por aquí escribe anda aún en 2017. Y estamos a la vuelta de 2020, chicas.

    Respuesta
  • el 30 Septiembre, 2019 a las 6:16 pm
    Permalink

    Guau, una canción de Amaia con La Bien Querida y el vídeo de Juanma Carrillo sería una pasada. Estoy ya que me salen las babas de imaginarlo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.