The Vaselines – Sex With An X (Sub Pop/Popstock!)

Retornos como el de los escoceses The Vaselines generan miedo por definición, y la elección de una portada evidenciando el irrefutable paso del tiempo en sus otrora atractivos protagonistas no ayuda a mejorar las expectativas previas. Pesa el valor del cancionero dejado por la formación en los ochenta -acertadamente compilado el pasado año en Enter The Vaselines (2009)-, convertido por méritos propios (y piropos de Kurt Cobain) en influyente referencia de culto para generaciones posteriores.

Afortunadamente los presagios pesimistas se diluyen al tiempo de asimilar el primer lanzamiento con material nuevo perpetrado por Eugene Kelly y Frances McKee en dos décadas. Porque a pesar del lógico descenso de frescura respecto a antaño, en Sex With An X (2010) continúan reconociéndose las principales y valiosas características del combo.

Guitarras afiladas, duelos vocales al atardecer, ritmo y melodía conviven de nuevo en idílica armonía, manteniendo la pegada en composiciones como “Poison Pen”, “Ruined”, el sencillo “Sex With An X”, “The Devil´s Inside Me”, “Such A Fool” o “Mouth To Mouth”. Reservando un halo de personalidad, los británicos transitan en su segundo álbum entre parámetros de actuales bandas deudoras de su música como The Raveonettes y coetáneos como Galaxie 500.

Quizá hubiésemos preferido mantener intacta la leyenda gestada en décadas pretéritas, pero ya que The Vaselines han decidido volver debemos celebrar un regreso digno, disfrutable y acertado en el que la profundidad mengua pero no empaña antecedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.