Balago – erm (Foehn)

”erm” es el debut del trío barcelonés Balago, un trabajo inclasificable que ha sorprendido a propios y extraños y ha significado uno de los momentos más interesantes del ya finalizado 2001.

Entre el ambient, la electrónica y eso que ahora llaman post rock, la propuesta que nos ofrecen Guim Serradesanferm (Sintetizadores y samplers), David Crespo (Guitarra y programación) y Jordi Soldevila ( Guitarra y Programación) va entrando poco a poco en nuestra cabeza, aturdiéndola y creando en ella paisajes imaginarios.

Abre el disco la impresionante “Adf”, con sus casi 10 minutos y una base hipnótica que nos recuerada algo al “Carnage Visors” de los Cure del 81, sin olvidarnos por supuesto de ese piano final…que cuadra a la perfección con “Carlora”. Imprescindibles también, ”Decla” que podría estar en la banda sonora de Paris Texas, o la compleja “Klara”.

Piezas instrumentales, densas…bandas sonoras de películas que nunca existieron y un sonido a la altura de grupos consagrados como Godspeed you black emperor!, Hood, Sigur Rós, Low… convierten a ”erm” en un disco lleno de brillantez en el que se da una lección de cómo utilizar las máquinas para conmover. Un trabajo cargado de pasajes sonoros que poca gente en nuestro país puede presumir de hacer.

Les seguiremos de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.