Voxtrot

Tengo miedo a no alcanzar las cosas a las que aspiro

Llegados desde el otro lado del océano Atlántico, Voxtrot intentarán que su disco debut alcance el éxito de algunos de sus predecesores americanos. El disco de titulo homónimo saldrá a la venta el próximo 22 de mayo en Estados Unidos y poco después en España. Su cantante y compositor, Ramesh Srivastava, nos habla de su trayectoria y también de la situación actual de la música en EE.UU.


Para empezar, cuéntame un poco de historia del grupo.

En 2002 reuní a cuatro personas conmigo para grabar unas canciones que había escrito, no para un grupo sino para mi. Más tarde me mudé a Escocia y tocábamos sólo cuando volvía a casa en navidad o vacaciones, y no era nada serio pero por algún motivo a la gente le empezó a gustar y comenzaron a escribir sobre nosotros. El año pasado regresé a Texas y a partir de ahí fue cuando pudimos empezar a hacer las cosas bien.


De donde viene el nombre de Voxtrot?.

Realmente no tiene ningún sentido. Necesitábamos un nombre antes de salir a tocar en un concierto y de lo que nos salió esa tarde fue el que mas nos gustó.


Si hablamos de vuestros puntos más flojos, ¿cuáles serían?

Creo que somos muy líricos, en algunas canciones hay partes que podrían ser mucho más simples pero nos empeñamos en meter ruidos o demasiados intstrumentos, cuando realmente de una forma simple podría quedar mejor.


¿Y los mejores?

Es mucho más fácil echarse flores a uno mismo, podría decirte muchísimas!! Pero, hablando en serio, creo que hacemos música de una forma muy pasional, y esto nos ayuda a saber aún más sobre lo que estamos haciendo. Por ese motivo creo que nos salen las cosas bien.


En vuestras letras hay muchos temas distintos, en cuales os centráis más?

Aunque haya muchos temas distintos yo creo que el principal del álbum podría ser el conflicto en general, por muchos motivos. Por ejemplo, lo difícil que ha sido grabar el disco completo y que sonase como nos gustaba. Ha sido un año complicado, pero tiene su recompensa al ver el resultado final.


La canción “Blood red Blood” está al final por eso…

Sí, justo; “Blood red Blood” es un ejemplo de la amplitud de temas y por eso está al final del disco, porque creo que es un resumen de todo lo que ha pasado anteriormente en el disco. Es sobre el miedo que tengo por no alcanzar las cosas a las que aspiro, no tanto como músico sino como persona hasta que me muera, que es de donde viene la sangre del título de la canción.


¿Cuales son vuestras mayores influencias?

Todo el mundo de los 60, y no sé, yo creo que The Smiths o Belle & Sebastian, también me gusta The Cure . Pero bueno, realmente estos son los más conocidos, pero hay un montón de ellos más que no lo son tanto, y para que la gente se haga una idea estos sirven.


¿El pop americano está pasando por un buen momento, consideráis que esto os puede facilitar vuestra salida al gran público?

Si, totalmente. Grupos como Clap Your Hands Say Yeah, The Killers, We Are Scientists, Yeah Yeah Yeahs o incluso Arcade Fire, que los tenemos medio adoptados, por fin han situado al pop americano en un buen lugar musical, y eso que había muchos que ya habíamos perdido cualquier tipo de esperanza, pero gracias a ellos volvemos a estar apuntando alto.


¿Como creéis que influye el myspace en la música actual?

Creo que es tremendamente útil. Por ejemplo, nosotros tocamos en una ciudad pequeñita dejada de la mano de Dios, como Fargo en Dakota del Norte un martes por la noche y aun así tenemos a sesenta y dos personas, y eso está claro que es gracias no solo a Myspace, sino a internet en general.


Tenéis canciones muy pegadizas como “Firecraker“ y otras muy tranquilas ¿Cómo organizáis vuestros setlists, utilizáis canciones de vuestros EP’s?

Si, normalmente lo que hacemos es dividir el concierto. En la primera parte tocamos canciones más tranquilas y también algunas que nos gustan de los EP’s, y la otra parte es el nuevo disco. En los conciertos no solemos tocar las canciones más lentas a no ser que el público nos lo pida, en ese caso toco yo algo solo con la guitarra.

¿Qué podéis ofrecer vosotros de entre tantos grupos similares?

No sé, es una pregunta difícil… Creo que la musica que hacemos es muy personal y espero que también sea una música con una cierta calidad. Igual no es la mejor del mundo, pero es muy pasional, y creo que tiene algo que puede enganchar a la gente, o por lo menos eso espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien