Cujo

Somos un grupo que, para lo bueno y para lo malo, siempre hemos ido a nuestro aire.

De momento, sólo de momento, Cujo son unos desconocidos para la gran mayoría de los buenos aficionados al rock. Yo sólo os contaré que son Alfon, guitarra y voz; Iñigo, bajo; Ricky, guitarra; y, Nacho, batería. Son de Getxo, Portugalete, y Bilbao, y tienen muchas tablas, un disco en las estanterías “Bittersweet” (1998, Uff!! Records) y que suenan como el motor de un concorde. El resto os lo cuenta Alfonso ( Guitarra, voz y alma del grupo ).

1.- ¿Quiénes son Cujo? ¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

Cujo (nombre sacado de la novela de Stephen King) se formó a finales de 1994. Alfon e Iñigo reclutamos a Nacho y empezamos a tocar juntos. Alfon estuvo en Los Nadie y Cancer Moon; Iñigo estuvo en Los Clavos y Cancer Moon; y Nacho tocaba en Los Montarbo. A finales del ´97 reclutamos a Ricky, que estuvo en Los Clavos. En cuanto a dónde vamos….¡quién sabe!

2.- El 2001 ha sido un año muy importante para vosotros, muchos conciertos, muchos kilómetros y un disco en el horizonte. ¿Qué nos podéis contar del 2001? ¿Qué destacaríais?

El año pasado fue un año bastante bueno ya que dimos buenos conciertos (tocamos en el Festimad, por poner un ejemplo), sacamos muchos temas, y grabamos el nuevo disco en un gran estudio con algunas colaboraciones.

3.- “Bittersweet” (1998) fue el primer CD largo, antes vino “Gold”, CD-Single con 4 temas, y después “Bread & Butter”, un CD-Demo de 5 temas. Aquel trabajo nos presentó a un grupo con una personalidad muy definida, rock de guitarras al más puro estilo americano, véase Screaming Trees, Dream Syndicate, ó los Nirvana más oscuros. Canciones compactas que componían un disco de tono conceptual dónde no había sitio para los hits, ¿Qué aprendisteis de aquella grabación? ¿Cuál es la diferencia sustancial, si la hay, entre “Bittersweet” y “Looking At You”?

De la grabación de Bittersweet aprendimos mucho y continuamente seguimos aprendiendo. La gran diferencia es que entre un disco y otro han pasado más de 4 años, la personalidad del grupo se ha afianzado y tanto los temas como el sonido son mejores.

4.- Antes he mencionado algunos grupos de los que, entiendo, habéis mamado. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Me dejo alguno en el tintero?

Sí, claro. Fueron bandas determinantes en nuestro sonido y nos influyeron mucho todos esos grupos que despuntaron a principios de los 90. Evidentemente, también nos han influido bandas como, por ejemplo, The Who, Cheap Trick, Buzzcocks, The Replacements, Hüsker Dü, Neil Young & Crazy Horse, Los Enemigos,…, suma y sigue.

5.- El sonido que han conseguido en “Looking At You” es impresionante. Da la sensación de que habéis conseguido plasmar toda la energía de vuestros directos, ¿Cómo fue la grabación?

Se grabó y mezcló en Noviembre en unos 8 días, en los estudios Tío Pete, en Urduliz. Hubo algunas tensiones pero, en general, estamos muy satisfechos con el disco.

6.-Y, hablando de vuestros conciertos, habéis actuado como teloneros de bandas tan importantes como Sebadoh, Kim Salmon & The Surrealists, y en el último Festimad, ¿Quién os impresionó más a nivel de talento, sonido, ó actitud?

Kim Salmon me pareció un gran cantante, guitarrista y compositor, con personalidad y carisma. Del Festimad, me quedo con Backyard Babies, Diamond Dogs, Zen Guerrilla y, claro, Los Enemigos.

7.- En mi opinión este año pasado ha sido bastante flojo en el mundo del rock. Pocos discos realmente destacables, con sus brillantes excepciones, por supuesto, y los nuevos grupos tampoco dan demasiadas esperanzas, ¿Qué opináis sobre el panorama actual? ¿A quién destacaríais?

Creo que hay muy buenas bandas y que los cambios son cíclicos, por lo que siempre se están renovando. Del año pasado, destacaría el último disco de Mark Lanegan (su concierto de Vitoria fue memorable), también están Jayhawks, Hellacopters, Zen Guerrilla, el disco de los Strokes está muy bien, Sloan,… A nivel nacional, Sex Museum, Dover, Mermaid, Los Enemigos, Bummer… y, más cercanos, Zodiacs, John Wayne,…

8.- Hablemos del disco, ¿Porqué “Looking At You”?

En principio ése no iba a ser el título del disco, pero, al final, nos decantamos por un título sencillo y directo, que reflejase lo que es el grupo y que tuviese que ver con el diseño (el cual, por cierto, es una pasada).

9.- Sorprende encontrar como primera canción una versión, y además de un tema relativamente actual, ¿Cuál es la relación de Cujo con las versiones? ¿Porqué esta? (Que conste que, en mi opinión, suena mucho mejor en manos de Cujo que en las de Everclear).

La relación es simple. Si una canción nos gusta y se adapta a nuestro sonido, entonces puede ser versioneada. En el caso de “Heroin Girl”, es una canción que perfectamente podría ser de Cujo y nos gusta. Que sea de Everclear ó de otro grupo nos da igual.

10.- ¿Qué importancia dais a las letras?

En mi opinión, creo que las letras tienen que adaptarse a la canción. Es importante que expresen algún sentimiento y no sean excesivamente complicadas.

11.- ¿De que hablan las canciones? ¿Hay algún hilo conductor entre ellas ó cada una tiene su historia?

Cada canción suele tener su historia, pero habitualmente tratan de temas comunes. Por fin hemos podido incluirlas en el libreto del disco y, en algunos casos, pueden dar lugar a diferentes interpretaciones (me lo han dicho en alguna ocasión).

12.- Con este sonido y estas canciones estoy seguro de que vais a dar que hablar, ¿Qué esperanza hay para el futuro?

Somos un grupo que, para lo bueno y para lo malo, siempre hemos ido a nuestro aire. La verdad es que estamos muy ilusionados con el disco y este puede ser año clave para nosotros, pero nunca hay nada seguro, así que será divertido ver qué pasa.

13.- Ultimamente está en el aire el tema de la SGAE, ¿Qué opinión tenéis de ellos? ¿Cómo afecta a los grupos que tratan de despegar?

Mi opinión es muy subjetiva ya que para un grupo como el nuestro no nos afecta demasiado, aunque en más de una vez he tenido que reclamar pasta que nos debían. Al final te pagan, pero tienes que estar muy al loro ya que no tenemos ningún tipo de contrato editorial ni nada por el estilo.


Estos son Cujo, una bomba de relojería a punto de estallar en vuestros oídos. “Looking At You” es un disco espléndido que debe ser el espaldarazo definitivo de esta banda imprescindible para los amantes de las guitarras desbocadas y el rock con mayúsculas. Buena suerte.

Más te vale que funcione el disco, Alfon, porque en el fútbol no tienes ningún futuro, eres más lento que los reflejos de una estatua, ¿algo que decir? ¿Algún insulto que dedicarme?

¿¿¿Cómoooo??? (Ritxi, no sabes lo que estas diciendo, tus incursiones en el área contraria son menos peligrosas que el ataque de un jilguero, vas a tener que dedicarte a la cría de musarañas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.