The Godfathers

No sabemos tocar a medio gas y estamos pendientes de las reacciones de la gente, por eso nunca tocamos exactamente igual, siempre dejamos una pequeña parcela para improvisar en directo

The Godfathers vuelven a editar un nuevo disco tras dieciocho años sin entrar en unos estudios a grabar nuevos temas, el disco en cuestión lleva por título Jukebox Fury y nos presenta a una banda que, sin quedarse estancada en su sonido habitual, sabe sacar partido a la nueva formación con novedades que hasta ahora no habíamos visto en los británicos.
 
Con motivo de su reciente gira por España estuvimos charlando con Del Bartle que, si bien ha sido el último en unirse a la nueva etapa de The Godfathers, es un viejo conocido de los hermanos Coyne, ya que fue miembro fundador de The Sid Presley Experience; la banda que dio paso a The Godfathers.
 
El guitarrista nos comenta algunas cuestiones acerca del nuevo disco y de su regreso al trabajo con los hermanos Coyne.
 
En primer lugar, gracias por contestar a estas preguntas.
 
Gracias a ti, Fernando, es un placer. Y gracias por seguir interesado en seguir a este montón de vejestorios (Risas).
 
Bien, la primera pregunta es obligada. Después de tantos años sin entrar en el estudio a grabar algo nuevo ¿Cómo ha sido la grabación?
 
Bueno, realmente yo no estuve en la grabación del  disco anterior de The Godfathers que es de 1995, pero te puedo decir que se ha trabajado duro con este disco. Hemos estado puliendo sonidos y grabaciones durante mucho tiempo en mi estudio, cuya construcción me ha llevado años. Todas las pistas del álbum, exceptuando dos, han sido editadas y mezcladas allí, entre todos, y de la totalidad son seis las canciones que están grabadas, editadas y mezcladas enteramente en estos estudios.
 
Te preguntaría cual es la diferencia entre este disco de The Godfathers y todos los demás, pero realmente es tu primer disco Godfather.
 
Efectivamente, te diría que no tengo dudas de que es el mejor disco de The Godfathers, así que eso es lo que te voy a decir (risas).
 
Os he visto varias veces en directo en diferentes años, y el resultado en los conciertos siempre es bueno. ¿Cómo hacéis para dotar a los directos de The Godfathers de esa frescura que hace parecer a la actuación como la primera de una banda?
 
No sabemos tocar a medio gas y estamos pendientes de las reacciones de la gente, por eso nunca tocamos exactamente igual, siempre dejamos una pequeña parcela para improvisar en directo y hacer sonar las canciones frescas, ese es nuestro secreto.
 
Habéis incluido una canción (“I Can´t Sleep Tonight”) de corte claramente “Ramoniano” en vuestro último disco. ¿Por qué?
 
Bueno, si puede parecer de un estilo muy “Ramone”, pero yo no lo veo exclusivamente así, aunque cualquiera que la escuche pueda ver a los Ramones ahí. En cuestión de guitarras a mí, se me asemeja mucho más a Buzzcoks, con los que hemos tenido la suerte de compartir escenarios, la última vez en un festival en Belgrado.
 
Ya tenéis una edad. ¿Qué más bandas de la Era Punk fueron importantes para vosotros?
 
Particularmente yo vi a muchas bandas en la época Punk, cuando era un adolescente, fue algo grande, un solo de aire fresco frente al Rock Progresivo que copaba todo. Había buenas bandas aparte de los que luego fueron clásicos, ya sabes; Sex Pistols, The Clash, The Heartbreakers, todo fue muy excitante para los que vivimos aquello. Pero también te digo que a menudo olvidamos, que, como en todas las corrientes, hubo mucho mediocre que se subió al carro del Punk. Por otra parte, he de decir que nunca suscribí el dogma del Punk de rechazar todo lo pasado, los grandes sonidos de los Sesenta siempre han estado y estarán ahí.
 
Volviendo Jukebox Fury; el disco ha sido auto producido por vosotros y lo vais a editar en vuestra propia compañía discográfica. ¿Cuál son los motivos para esta forma de trabajo?
 
Es la única manera de subsistir sin gastarte una fortuna en estudios de grabación y sin tener que depender y dar todo tu trabajo a una compañía discográfica. Evidentemente mi estudio me ha costado mucho trabajo y dinero hacerlo, pero ha sido un trabajo de años y  eso es otra historia.
 

 
¿Cómo ves el negocio musical hoy en día?
 
Es un gran lío. Es como un pollo gigante sin cabeza.
 
¿Seguís interesados en escuchar nuevas bandas o en la música actual?
 
Sí, claro, pero es diferente de cuando eres joven. Siempre hay tiempo de nuevos descubrimientos y re descubrimientos de bandas antiguas que no conocías. Además yo tengo un hijo adolescente muy aficionado a la música, es él el que me mantiene informado en cuanto a las novedades.
 
Tú fuiste guitarrista del primer grupo de los hermanos Coyne; The Sid Presley Experience. ¿Cómo fuiste reclutado de nuevo para la tercera etapa de The Godfathers?
 
Bueno, siendo sinceros, se podría decir que ha sido un pacto de conveniencia para ambas partes. Se trata de que puedo aportar toda mi experiencia al frente de The Sid Presley Experience en The Godfathers, además, buena parte de las canciones que hicimos con el The Sid Presley, están presentes en The Godfathers, por ejemplo: “Public Enemy Number One”, “Hup Two Three Four”, “I Want You”, “Can´t Leave Her Alone”, “Cold Turkey” y algunas más. Además de otras versiones que hacíamos con The Sid Presley y que hemos ido conservando para algunos conciertos de The Godfathers.
 
¿Volverán The Godfathers a trabajar con dos guitarristas?
 
Lo dudo mucho, al menos mientras ande yo por aquí, de ser lo contrario sí que volverían a trabajar con dos guitarristas, porque hacen falta dos guitarras para sustituirme. (Risas)
 
Siempre he pensado que el trabajo de The Godfathers ha sido más reconocido fuera de vuestro país que en vuestra tierra. ¿Qué opinas acerca de esto?
 
Bueno, puede que realmente sea así. Quizás Londres sea una ciudad demasiado cínica en lo musical, ten en cuenta que aquí siempre hay montones de artistas y bandas tratando de hacerse un hueco en el mundo de la música. Quizás sea verdad que somos más apreciados en otras partes de Europa, pero bueno, siempre nos sentimos queridos cuando nos subimos a un escenario.
 
 
Cuenta un poco a los lectores de Muzikalia en qué consiste el The Godfathers St Valentine´s Day Massacre show. (The Godfathes llevan años tocando en esa fecha, el concierto llamado de esta manera, en Londres)
 
Se trata de hacer un concierto ese día concreto, por el tema de la tradición de esa fecha, nada más. El concierto es básicamente un concierto de The Godfathers
 
He visto que tocáis de teloneros para la gira de despedida momentánea (por enfermedad del batería) de The Stranglers. ¿Cuál es vuestra relación con ellos?
 
Fueron ellos los que contactaron con nosotros, evidentemente conozco y admiro a The Stranglers, pero no los conocía personalmente. La única vez que los he visto en directo fue en 1978 en un concierto secreto en un sitio llamado The Nashville Rooms, con un grupo que se llamaban The Shakespearos. Creo recordar que JJ acabó enchufando un extintor sobre la audiencia como si hubiera un fuego, fue un gran concierto.
 
¿Qué planes tenéis para el futuro?
 
Es un poco pronto para hablar de un futuro, de momento este año tenemos muchas fechas para presentar nuestro nuevo disco. Luego, ya veremos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.