We Are Scientists – Crap Attack (Virgin/EMI)

La fuerza y consistencia de los hits de With Love and Squalor explican a la perfección las razones por las cuales el NME ha hecho sitio a tres newyorkinos con pinta de empollones entre la primera línea de la generación del steelpop (Arctic Monkeys, Futureheads, The Long Blondes…).

Sin embargo, olvidando el evidente efectismo de sus singles, el debut de We Are Scientists, demasiado uniforme y lineal, no era un disco exento de debilidades y podía generar cierto tufo a hype. Quizás para evitar estos fantasmas y de paso ofrecer un magnífico regalo para sus fans, el trío de Brooklyn ha decidido hacer una pausa para recopilar caras b, versiones inéditas y rarezas grabadas durante la composición de su álbum de debut, y publicarlas junto a un DVD en el cual recogen todos los vídeos que han editado hasta la fecha, un concierto y varios cortes autocomplacientes en los que queda claro su elevado sentido del humor.

A lo largo de Crap Attack comprobamos que We Are Scientists son capaces de mostrar mayor variedad de registros que les suponíasmps tras escuchar With Love and Squalor. Así, remezclas electrónicas más (“This Scene is Dead”), o menos (“The Great Scape”) bailables, reversos acústicos de sus hits (“Noboy move, Nobody get hurt” o “The Great Scape”), experimentos góticos de inspiración wagneriana (“Sie hat was vermisst”), y ciertas variaciones en su interpretación del post punk (“This means war”), conforman un retrato emocional y musical mucho más complejo de lo que cabía esperar.

De entre lo mejor que recopila Crap Attack destacan las tres covers con las que se atreven los Scientists, una pausada e intensa versión de “Hoppipolla” de Sigur Ros, una revisión de alto voltaje del “Be My Baby” de The Ronettes y un prosaico acercamiento al ” Bang Bang Rock & Roll” de Art Brut.

A la espera del segundo trabajo de We Are Scientists en el que confiamos que arriesguen un poco más, de momento buenas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.