50 singles que cumplirán 50 años en 2019 (I)

50 años. Medio siglo, media vida. Los humanos notamos el paso del tiempo, sentimos el desgaste, el cansancio. Con la música puede ocurrir lo mismo, hay muchas canciones que fuera de su momento pierden una gran parte de su atractivo. Hay otras que, sin embargo, tienen la capacidad de dejarse escuchar una y otra vez, a lo largo de los años, sin provocar hastío aunque nos las sepamos de memoria. Quizás no sea el caso de todas las que mencionaremos en este artículo, además de que en estos casos el gusto de cada uno tiene la última palabra. Sabiendo que muchos de vosotros encontraréis a faltar alguno, y quizás también os sobrarán unos cuantos, ahora que nos encontramos a la puerta de un nuevo año hemos querido felicitar de manera anticipada a una serie de singles que cumplirán 50 años a lo largo de 2019. En orden alfabético de grupo/artista, para no complicarnos más la existencia, y no repitiendo nombres para que haya más variedad, te mostramos hoy los primeros 25 y mañana el resto.

01 Billy Preston – That’s the way God planned it
Billy Preston - That's the Way God Planned It / What About You?
Billy Preston venía de colaborar con los Beatles, quienes rápidamente y en este caso con buen ojo lo ficharon para su sello Apple. El álbum That’s The Way God Planned It fue su primer trabajo para el sello de la manzana, y también el nombre de este single producido por George Harrison que, sobre todo a raíz de su interpretación en el famoso concierto de Bangla Desh, se convertiría en una de sus canciones más conocidas.
02 BJ Thomas – Raindrops keep fallin’ on my head
B. J. Thomas - Raindrops Keep Fallin' on My Head / Never Had It So Good
La gran pareja Bacharach / David son los autores de esta canción, escrita para la película Dos Hombres y Un Destino interpretada por Robert Redford y Paul Newman. Después de que la canción fuera rechazada por distintos cantantes, cuentan que entre ellos estuvo Bob Dylan, el tema fue ofrecido a B.J. Thomas, quien venía de triunfar con la canción “Hooked on a feeling”. “Raindrops keep falling on my head” ganó el Oscar a mejor canción.
03 Blood Sweat & Tears – Spinning wheel
Blood, Sweat & Tears - Spinning Wheel / More and More
Cuando Al Kooper dejó Blood Sweat and Tears, el colectivo de jazz rock empezó a buscar un nuevo cantante. Tras plantearse diversos nombres (entre ellos Stephen Stills, entonces sin banda tras la ruptura de Buffalo Springfield) al final dieron con un canadiense prácticamente desconocido llamado David Clayton-Thomas. El nuevo miembro de BS&T llevó a la banda al éxito cantando y componiendo temas como este “Spinning wheel”, incluido en un álbum que le quitó el Grammy nada menos que al Abbey Road de los Beatles.
04 Bob Dylan – Lay lady lay
Bob Dylan - Lay Lady Lay / Peggy Day
A finales de los 60 Bob Dylan había dado otro de sus giros musicales y estaba cada vez más introducido en el country. Si en el disco John Wesley Harding empezó a experimentar con el género, en Nashville Skyline se lanzó a él de cabeza. “Lay lady lay” es uno de los temas que aparecen en el disco, después de no ser incluido, como estaba previsto, en la banda sonora de Cowboy de Medianoche. Un tema que nos presenta a un Dylan cantando de forma más grave que de costumbre, pero igual de hipnótico y genial.
05 Creedence Clearwater Revival – Bad moon rising
Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising / Lodi
En 1969 posiblemente no había banda más prolífica en el mundo del rock que Creedence Clearwater Revival. Hasta 3 álbumes, todos ellos espléndidos, publicaron en menos de 12 meses. Así pues, teníamos muchas canciones donde elegir, pero hemos escogido esta “Bad moon rising” que a muchos nos impactó años después cuando fue incluida en la banda sonora de Un Hombre Lobo Americano en Londres.
06 Crosby Stills and Nash – Suite: Judy blue eyes
Crosby, Stills & Nash - Suite: Judy Blue Eyes / Long Time Gone
Stephen Stills compuso esta suite, una pieza formada por pequeñas composiciones unidas por un hilo común, para su entonces novia Judy Collins en un momento en el que ya veía claro que la ruptura iba a ser inminente. El single ofrece una versión más corta que la que apareció en el álbum homónimo con el que debutaron Crosby, Stills and Nash.
07 David Bowie – Space oddity
David Bowie - Space Oddity / Wild Eyed Boy From Freecloud
David Bowie se inspiró para escribir “Space oddity” en la película de Stanley Kubrick 2001 Una Odisea del Espacio. El single fue lanzado el 11 de julio de 1969, apenas cinco días antes de que el Apolo XI partiera rumbo a la Luna. De hecho la BBC usó la canción como fondo musical en buena parte de la cobertura que dieron a la misión lunar. David Bowie empezó a ganar popularidad con esta canción sobre las andanzas del Major Tom, un personaje que recuperaría varias veces a lo largo de su desde entonces exitosa carrera.
08 Elvis Presley – In the ghetto
Elvis Presley - In the Ghetto / Any Day Now
Elvis Presley renació varias veces de sus cenizas: primero cuando volvió a triunfar tras volver del servicio militar, y de nuevo en 1969 cuando de manera sorprendente regresó a un estrellato que parecía ya reservado para nuevas generaciones y estilos más modernos. Una de las canciones que lo impulsaron en este nuevo retorno fue “In the ghetto”, versión de un tema compuesto por Mac Davis inicialmente para ser interpretado por Sammy Davis Jr.  Dada su temática tal vez hubiese resultado más creíble y trágica interpretada por un afroamericano, pero Elvis la llevó a la estratosfera como solo él sabía hacerlo.
09 Fleetwood Mac – Oh well
Fleetwood Mac - Oh Well (Part 1) / Oh Well (Part 2)
Habrá gente que se extrañe de ver a Fleetwood Mac en una lista de 1969, pero efectivamente la banda ya estaba en activo por entonces, aunque con una formación bastante distinta de la que triunfó en los 70. Aquí todavía estaba Peter Green, su gran impulsor aunque el grupo tomara su nombre de Mick Fleetwood y John McVie. De Peter Green es este “Oh well”, dividido en dos partes, uno de los pocos temas de esa primera etapa de Fleetwood Mac que no quedaría en el olvido a partir de 1975 con la incorporación de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham y su conversión en mito pop.
10 Frank Sinatra – My way
Frank Sinatra - My Way / Blue Lace
Cuentan sus allegados que Frank Sinatra acabó harto de “My way”, ya que no se veía representado para nada en ella y para él eso era algo esencial a la hora de meterse en una canción. Sin embargo, como el gran profesional que era, nos convenció a todos de que ese tipo que se enfrentaba a la cortina final y hacía balance de su vida era él mismo, hasta tal punto de que se convirtió en su tema más reconocido desde entonces. El tema está basado en una canción francesa llamada “Come d’habitude”, que fue adaptada al inglés por Paul Anka tras ser rechazada una primera versión compuesta por David Bowie, quien después acabaría reciclándola para su “Life on Mars”.
11 George Moustaki – Le métèque
Georges Moustaki - Le métèque / Voyage
El griego Georges Moustaki, instalado en Francia desde su adolescencia, ya llevaba una década larga de carrera escribiendo canciones para otros artistas y para sí mismo. Fue sin embargo en 1968 cuando compuso su mayor éxito, “Le métèque” (El extranjero), lanzado en single en 1969. Un tema que lo lanzó a la fama en todo el mundo y lo convirtió de oscuro compositor y ocasional intérprete a estrella de la chanson. A la postre “Le métèque” resultó ser su único éxito a nivel internacional, pero suficiente para que su nombre todavía sea recordado hoy en día.
12 Isaac Hayes – Walk on by
Isaac Hayes - Walk On By / By the Time I Get to Phoenix
Isaac Hayes era en Stax, a mediados de los 60, algo así como lo que Smokey Robinson venía siendo para Motown. Sin embargo, al contrario que Smokey, Hayes fue músico de sesión, compositor, arreglista y productor antes que cantante. No fue hasta 1968 cuando debutó con un álbum llamado Presenting Isaac Hayes que todavía no hacía presagiar el milagro musical que tuvo lugar un año después con Hot Buttered Soul. Un álbum que, curiosamente, fue un encargo de Stax para renovar su catálogo tras el fin de su relación con AtlanticHayes echó mano principalmente de versiones de otros autores, como en esta “Walk on by” de Bacharach y David que aquí llevó a cotas inimaginables.
13 James Taylor – Carolina in my mind
James Taylor - Carolina in My Mind / Taking It In
James Taylor fue otro de los jóvenes talentos fichados por los Beatles para su sello Apple. Sin apenas nada editado a su nombre, aunque tenía algunas demos de temas propios, algo debieron ver los cazatalentos de los Fab Four en este joven de 20 años para llevárselo directamente a sus estudios en Londres y convertirlo en el primer no británico en incorporarse a su sello. Allí, mientras los Beatles grababan el White Album, James Taylor hizo lo propio con su disco de debut. La nostalgia de su hogar le hizo componer este “Carolina in my mind”.
14 Jane Birkin et Serge Gainsbourg – Je t’aime…moi non plus
Jane Birkin - Je t'aime... moi non plus / Jane B.
En 1967 Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot eran pareja. Ella era una actriz famosa a nivel internacional, mientras él estaba a punto de cumplir los 40 teniendo más fama de sátiro y polémico que éxitos, aunque una canción suya ganó Eurovisión en 1965. Cuando Brigitte Bardot le pidió que le escribiera una gran canción de amor, Serge escribió todo un álbum, Initials B.B., aunque su gran baza era este “Je t’aime”. Pero Gainsbourg era incapaz de escribir una canción de amor sin resultar polémico, así que incluyó unos arreglos que describían de manera tan realista una relación sexual que Bardot, entonces todavía casada con un respetable hombre de negocios, se negó a que se publicara la canción. Poco después Gainsbourg consiguió que la grabara otro de sus ligues, Jane Birkin, y el resto es historia.
15 Jethro Tull – Living in the past
Jethro Tull - Living in the Past / Driving Song
“Living in the past” es un single que el grupo británico Jethro Tull lanzó en 1969. Un tema compuesto con un ritmo poco usual, 5/4, que lo hace reconocible y le da un sonido extrañamente positivo, optimista, algo en lo que también colabora su hedonista letra. Aunque desde su lanzamiento se convirtió en una de sus canciones más destacadas, fue algunos años después con la publicación de un recopilatorio con el mismo nombre cuando llegó a ser universalmente popular.
16 Johnny Cash – A boy named Sue
Johnny Cash - A Boy Named Sue / San Quentin
“A boy named Sue” es una canción que fue escrita por el poeta, caricaturista y humorista Shel Silverstein. Un tema en clave de humor que precedería a muchas otras creaciones similares que produjo en los 70, especialmente para otros artistas. Johnny Cash recibió la canción algunas semanas antes de actuar en la prisión de San Quintín, y solo pudo echarle un vistazo por encima. Sin embargo, en el último momento decidió incluirla entre los temas que interpretaría en aquel concierto; arriesgada jugada, teniendo en cuenta que el concierto sería grabado. La apuesta le salió a la perfección, resultando en su mayor éxito en las listas generales hasta entonces.
17 King Crimson – The court of the crimson king
King Crimson - The Court of the Crimson King (Parts 1 & 2)
King Crimson apenas tenían unos meses de vida, y nada grabado, cuando fueron una de las bandas escogidas para actuar junto a los Rolling Stones en su famoso concierto de 1969 en Hyde Park. Cuatro meses después publicaban su primer álbum, In The Court of the Crimson King, una obra maestra del rock progresivo con un espléndido uso del mellotrón, instrumento que empezaba a ponerse de moda tras ser usado por los Beatles en “Strawberry fields forever”. El álbum se cerraba con esta gran suite de casi diez minutos compuesta por Ian McDonald y Peter Sinfield.
18 Led Zeppelin – Whole lotta love
Led Zeppelin - Whole Lotta Love / Living Loving Maid (She's Just a Woman)
Led Zeppelin fue otra de las grandes bandas de 1969, abriendo y cerrando el año con dos excepcionales discos. El segundo de ellos se abría con este “Whole lotta love”, lanzado como single en casi todo el mundo menos en el Reino Unido. Como siempre, la polémica sobre sus referencias perseguía a la banda, ya que partes de la canción eran adaptadas del “You need love” de Willie Dixon. La parte intermedia, más vanguardista y experimental, fue recortada para hacer que el single fuera más radiable.
19 Leonard Cohen – The partisan
Leonard Cohen - The Partisan / Bird on the Wire
“La complainte du partisan” es una vieja canción de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, una de las muchas con similar temática que fueron compuestas en aquellos aciagos días. Hy Zaret, uno de los compositores del Tin Pan Alley que todavía seguían en activo en los 50 (es coautor del éxito de los Righteous Brothers “Unchained melody”), la adaptó al inglés. Desde entonces fueron varios los artistas anglosajones que la grabaron, aunque la versión más conocida de largo es la que hizo Leonard Cohen con el nombre de “The partisan”, incluida en su disco Songs From a Room de 1969.
20 MC5 – Kick out the jams
MC5 - Kick Out the Jams / Motor City Is Burning
Hay que tener mucha confianza para debutar con un disco en directo como hicieron MC5 en 1969. Aunque en su momento fue recibido con ciertas suspicacias, con el tiempo ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes en directo jamás publicados. A pesar de las proclamas políticas, algunas incendiarias, que salpicaban prácticamente todas las canciones, fue la frase “Kick out the jams…motherfuckers!” la que impulsó una campaña en contra de su publicación, incluso desde el propio sello. Una de las piedras angulares de lo que años después sería el punk.
21 Miguel Ríos – Himno a la alegría
Miguel Ríos - Himno a la alegría / Mira hacia ti
En pocos años Miguel Ríos pasó de ser introductor del rock and roll en España a ser conocido como “El rey del twist” y finalmente a grabar una adaptación de la conocida 9ª Sinfonía de Beethoven. Con arreglos y dirección orquestal de Waldo de los Ríos, Miguel Ríos grabó este “Himno a la alegría” que fue lanzado como single en 1969 y pocos meses después, ya como “A song of joy”, triunfó por todo el mundo llegando al número 1 en Estados y Reino Unido, entre otros países. Después Miguel Ríos pasaría por el rock sinfónico y a la experimentación antes de volver a triunfar con el rock clásico a finales de los 70.
22 Neil Diamond – Sweet Caroline
Neil Diamond - Sweet Caroline (Good Times Never Seemed So Good) / Dig In
Neil Diamond, como Carole King, desarrolló en primer lugar una carrera como compositor en el famoso Brill Building antes de lanzarse a cantar sus propios temas. Suyos son temas como “I’m a believer”, de The Monkees. A partir de la segunda mitad de los 60 firmó como artista para una subsidiaria de Atlantic con la que sacó sus primeros éxitos: “Solitary man”, “Kentucky woman” o “Cherry, cherry”, entre otros. Insatisfecho, cambió de compañía y uno de sus primeros éxitos con su nueva discográfica (que más adelante sería Universal) fue este “Sweet Caroline”.
23 Neil Young – Everybody knows this is nowhere
Neil Young - Everybody Knows This Is Nowhere / The Emperor of Wyoming
Everybody Knows This Is Nowhere es el segundo álbum de Neil Young, publicado en 1969 y el primero grabado con Crazy Horse. En él aparecen los primeros temas que podemos considerar básicos en su carrera, como “Down by the river”, “Cinnamon girl”, “Cowgirl in the sand” o el tema que da título al álbum. Una canción corta, más directa e inmediata que muchas de sus acompañantes, de contagiosa calidad. Matthew Sweet y Susanna Hoffs hicieron una espléndida versión en uno de sus maravillosos álbumes de versiones.
24 Nilsson – Everybody’s talkin’
Nilsson - Everybody's Talkin / Don't Leave Me
Nilsson es un artista interesante con una historia curiosa. Sus inicios, como los de Neil Diamond, fueron como compositor para otros artistas. También a mediados de los 60 empezó a grabar sus temas. Lo curioso de Nilsson es que sus mayores éxitos no los obtuvo con composiciones propias sino con versiones de otros artistas. El primero fue con este “Everybody’s talkin'”, original de Fred Neil. Aunque grabado y publicado en 1968, fue en 1969 a raíz de su inclusión en la banda sonora de Cowboy de Medianoche cuando el tema se hizo famoso y fue reeditado. Su siguiente gran éxito sería con “Without you”, composición del maltratado pero genial grupo Badfinger.
25 Norman Greenbaum – Spirit in the sky
Norman Greenbaum - Spirit in the Sky / Milk Cow
Norman Greenbaum es uno de los nombres que, de manera recurrente, suelen aparecer en las listas de los grandes “one-hit wonders” de la música pop. Apenas grabó tres o cuatro discos entre finales de los 60 y principios de los 70, aunque aparentemente sigue en activo. Sin embargo, será siempre recordado por un único tema: “Spirit in the sky”. Una canción con cierto tinte religioso que, curiosamente, fue inspirada según su autor por las películas del Oeste y la visión de los cantantes country tradicionales en televisión. En ese arranque de inspiración, nunca repetido posteriormente, Greenbaum creó uno de los himnos de la época hippy.

3 comentarios sobre “50 singles que cumplirán 50 años en 2019 (I)

  • el 27 Diciembre, 2018 a las 9:03 am
    Permalink

    Ostia Space Oditty 50 años

    Respuesta
  • el 27 Diciembre, 2018 a las 11:47 am
    Permalink

    Grandioso artículo del maestro Fidel Oltra. ¡Felicidades!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.