Julia Holter – Aviary (Domino/Music As Usual)

El quinto disco de estudio de Julia Holter es un trabajo indisimuladamente complicado para el oyente. Una obra de difícil y lenta asimilación que viene prensado como álbum doble de noventa minutos de duración, incluyendo un total de quince temas que, con amplia frecuencia, son desarrollados hasta superar los seis minutos. Aviary (Domino, 18) es una obra inundada de pliegues sonoros, maniobras atípicas y recovecos extraños, en una decisión que en los momentos más radicales incluso se acerca al histrionismo.

La norteamericana afronta así una vuelta de tuerca adicional con respecto a entregas anteriores, aumentando potencialmente los niveles de experimentación y también de ambición y autoconfianza. Es la manera de alcanzar niveles adicionales de ese pop barroco y plagado de aristas, que también bebe de la electrónica, el dream-pop o el folk para nutrirse y materializar la idea. La cuestión, en este caso, reside en decidir si el resultado final es una genialidad valiosa o por el contario una mamarrachada caprichosa. Y seguramente cabe afirmar que, a lo largo de este generoso elepé, hay un poco de ambos. Porque la referencia incluye numerosos momentos de inspiración incuestionable, ya sea visceral (“Turn The Light On”, “Les Jeux To You”) o en piezas de belleza latente (“Voce Simul”, “Underneath The Moon”, “Words I Heard” o una “I Shall Love 2” deudora de Cocteau Twins). Pero también aparecen probaturas inocuas que poco o nada aportan al trabajo en cuestión y que, de paso, lastran el transcurrir del conjunto (“Everyday Is An Emergency”, “In Gardens’ Muteness” o “I Shall Love 1”).

Aviary (Domino, 18) es un disco tan misterioso y enigmático como su oscura portada, que admite diferentes lecturas e interpretaciones. Concretamente, una por cada vez que el elepé se escucha de nuevo. Agudeza creativa o ida de olla en toda regla, decíamos antes. Y aunque aún no sea capaz de decidir en firme, parece haber bastante más de lo primero que de lo segundo. En cualquier caso, escuchen y decidan porque, se decanten por lo que se decanten, seguramente estarán en lo cierto y tendrán argumentos de sobra para defender su postura.

Escucha: Julia Holter – Aviary

 

3 comentarios sobre “Julia Holter – Aviary (Domino/Music As Usual)

  • el 29 Diciembre, 2018 a las 12:55 pm
    Permalink

    Complejo para escuchar tranquilamente
    Pero coincido en lo de discazo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.