Arranca la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla arranca en la capital andaluza. El Lope de Vega acoge a los nuevos maestros del cante. Abrirá fuego David Lagos el domingo 11 de septiembre con el estreno mundial de ‘Cantes del silencio’, su cuarto trabajo en solitario. De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, la obra ahonda en la memoria de Andalucía para narrar hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva.

El martes, 13 de septiembre, llegará el turno de María Terremoto junto a Pedro R. Miño, con su espectáculo ‘Rúbrica’. La cantaora jerezana y el pianista proponen un inusual repertorio de cante ortodoxo y piano en forma de viaje sonoro, que irá desde Jerez y los puertos a Levante, para llegar a Sevilla. Será también un estreno mundial.

El baile de vanguardia estará también representado el jueves, 15 de septiembre por el madrileño Alfonso Losa y su ‘Flamenco: Espacio Creativo’. De la mano de Rafale Estévez y Valeriano Paños, el artista explora una nueva poética y expone su cuerpo a movimientos inusuales en su alfabeto dancístico.

El sábado, día, 17, Israel Fernández llevará al Lope de Vega su ‘Universo Flamenco’. El manchego, uno de los nombres destacados de la llamada ‘generación Z’, brindará su precoz sabiduría y tratará de demostrar por qué se le señala como una de las grandes esperanzas de futuro para el cante.

Otra voz que ha pasado de promesa a contrastada realidad es la del chiclanero Antonio Reyes, que pisará las tablas del Lope el martes, 20 de septiembre. Acompañado por el guitarrista Dani de Morón, presentarán un repertorio completamente renovado, investigando profundamente en los cantes y en su dialéctica con la guitarra.

El baile regresará al teatro el jueves, día 22, con la presencia de Mercedes de Córdoba y su ‘Sí, quiero’. En esta nueva propuesta, la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.

El viernes, día 23 de septiembre, la figura de la jornada será Niño de Elche, artista siempre provocador e imprevisible, que invita a repasar su transgresora trayectoria en el espectáculo ‘Memorial’, acompañado por las guitarras de Raúl Cantizano y Mariano Campallo.

Un nuevo estreno mundial llegará al teatro el martes, 27 de septiembre. Se trata de la propuesta conjunta de la bailaora Pastora Galván, uno de los nombres fuertes de la vanguardia dancística sevillana, junto a la guitarrista María Marín.

Y solo dos días después, el jueves 29 de septiembre, el Lope tendrá otra cita imprescindible con Mayte Martín, referente imprescindible del cante actual, que desplegará sus mejores facultades en el espectáculo ‘Flamenco íntimo’.

Como broche de oro, no solo de la programación del teatro sino de toda la Bienal 2022, el guitarrista sevillano Rafael Riqueni brindará su repertorio ‘Herencia’ a solas con su instrumento. Un genio de las seis cuerdas que el sábado, 1 de octubre, cerrará brillantemente esta intensa y rica edición.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE LA BIENAL y VENTA DE ENTRADAS: www.labienal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien