Bombay Bycicle Club

En este momento hay un montón de grupos interesantes dentro de la escena británica, pero creo que cada vez es más difícil que una banda indie rompa la barrera del mainstream

El próximo día 29 de agosto, la banda londinense Bombay Bicycle Club publicará su tercer disco en Island Records bajo el título de A Different Kind of Fix (2011), con el que defenderán el privilegiado estatus alcanzado en la escena de su país gracias a sus dos primeros discos, I Had the Blues But I Shook Them Loose (2009) y Flaws (2010).

Esa fama y reconocimiento propiciaron que su nombre apareciese como destacado dentro del último cartel del FIB. Precisamente antes de su paso por el festival castellonense charlamos sobre varias cuestiones con Jamie MacColl, guitarrista del cuarteto británico.

¿Qué significa el título de vuestro nuevo álbum, A Different Kind of Fix (2011)?

No creo que ni nosotros mismos estemos muy seguros de lo que significa. Sólo es un título que se le ocurrió a Jack hace tiempo y nos gustó a todos. Para mí funciona porque estamos alejándonos de los sonidos presentes en nuestro anterior disco.

¿Dirías que “A Different Kind of Fix” (2011) es vuestro mejor disco?

Creo que sí, es nuestro mejor disco hasta la fecha.

¿Y es también el más ambicioso?

Yo diría que nuestro anterior disco Flaws (2010) fue más ambicioso, porque estaba muy lejos de lo que habíamos hecho antes y no sabíamos cómo iba a ser recibido. Como músicos, sin embargo, este álbum ha sido el más difícil.

¿Qué diferencias destacarías en el nuevo álbum respecto a los anteriores?

Creo que la principal diferencia está en el uso de la electrónica. En el álbum hay samples, loops y beats electrónicos.

Habéis actuado en el FIB, un festival con gran afluencia de público británico ¿Qué esperabais encontrar allí?

Bueno, en realidad fuimos fans del festival durante unos años, justo después de dejar la escuela… ¡por lo tanto sabíamos que el FIB es básicamente una gran fiesta!

Al tocar en un festival… ¿Cambiáis de algún modo el tipo de concierto que soléis ofrecer?

¡Simplemente tratamos mostrar un montón de energía sobre el escenario!

¿Preferís actuar dentro de un festival o en una gira propia? ¿Qué diferencias hay?

Ambas opciones tienen su parte buena y mala. Personalmente prefiero nuestras propias giras. Aunque realmente no hay ningún problema con las actuaciones como la del FIB porque tocamos de noche y lo que realmente no me gusta de los festivales es cuando tienes que tocar de día. ¡Es extraño tocar bajo el sol!

¿Cómo os sentisteis compartiendo escenario con otras bandas con Arctic Monkeys, Primal Scream o Big Audio Dynamite?

Es muy emocionante. Vi a Primal Scream hacer “Screamadelica” hace unos meses y es un gran espectáculo. También lo que hace Beirut

¿Qué piensas de la actual escena musical británica?

Creo que en este momento hay un montón de bandas interesantes en activo, pero creo que cada vez es más difícil que una banda indie rompa la barrera del mainstream.

En 2010, NME os nombró ´Mejor Banda del Año´ ¿Cómo de importantes son los premios y la prensa musical británica para la carrera de una banda?

No estoy seguro de cómo de importantes son los premios, a excepción quizá de los Mercury Prize. Por otro lado, la prensa siempre va a ser importante, pero todavía hay artistas que venden millones de discos a pesar de tener mala prensa.

¿En qué momento os disteis cuenta de que habíais alcanzado el éxito?

¡Todavía no creo que tengamos un éxito enorme! Pero creo que se hace evidente cuando te reconocen por la calle. Son esas pequeñas cosas en realidad.

¿Cómo fue la polémica del grupo con Liam Gallagher? ¿Has escuchado el disco de Beady Eye?

Supongo que te refieres a cuando dijo que nuestro nombre era una mierda… No he escuchado el disco de Beady Eye, así que no voy a decir que sea una mierda. Sin embargo, creo que probablemente el momento de Liam Gallagher ya haya pasado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.