Fallece Jerry Leiber, un mito del rock and roll. Formó junto a Mike Stoller un dúo creador capital para entender la historia del rock

El imprescindible compositor murió ayer en Los Angeles, a causa de unas complicaciones cardiopulmonares que ya venía arrastrando durante algún tiempo. Hablar de Jerry Leiber es, también, hablar de Mike Stoller. El tándem de compositores nunca trabajó por separado, no es extraño ver su nombre así: “Leiber & Stoller” en algunas de las composiciones más famosas de la historia del Rock & Roll, tanto es así, que muchos fueron los que pensaron que eran una misma persona. Yo mismo, de jovenzuelo, pensaba que eran el mismo, al ver esa firma en diferentes canciones.

Pero hagamos un poco de historia. Leiber se traslada a los 17 años desde Baltimore a la ciudad de Los Angeles y es allí donde conoce a Mike Stoller. Pronto hacen muy buenas migas al ver que comparten los mismos gustos musicales, así como la afición a escribir y componer canciones. Deciden componer juntos, ocupándose Jerry Leiber de las letras y Mike Stoller de la música, y es así como comienzan a hacer canciones para artistas de Rhythm & Blues.

El autentico punto de inflexión en su carrera es la grabación, por parte de la cantante de blues Big Mama Thornton, del single “Hound Dog”. Esta canción hace que los directores del sello Atlantic pongan sus ojos sobre el dúo de compositores, y los contratan para hacer canciones para los artistas del sello.

Es ahí donde comienza la leyenda de Leiber & Stoller, firmando piezas tan imprescindibles en la historia de la música como: “Stand by Me” escrita para Ben E. King, “Spanish Harlem” para The Drifters, “Poison Ivy” (versionada hasta la saciedad) para The Coasters

Elvis Presley, que ya había escuchado su composición de “Hound Dog” (más tarde popularizada por él mismo), acabó grabando 20 canciones compuestas por la pareja, entre ellas: “Jailhouse Rock” y “Treat me Nice”. Leiber y Stoller siguieron trabajando durante las siguientes décadas y para algunos pudiera parecer que si no grababas una canción de Leiber & Stoller no eras nadie. Así, otros artistas que trabajaron con las composiciones de ellos fueron: Aretha Franklin, The Beatles, Beach Boys, B.B King, Buddy Holly, Jimi Hendrix, Rolling Stones, Tom Jones… y así podríamos seguir hasta mañana.

En los 60 montaron su propio sello: Red Bird Records. Al cabo de poco tiempo decidieron vender su parte cansados de las tácticas poco convencionales de algunos de sus socios, cercanos a la mafia. No obstante, hubo tiempo para lanzar al estrellato a grupos de chicas (su género favorito) como las Dixie Cups o las Shangri-Las y vender un millón de copias de “Chapel of love”, escrita por otro dúo mítico de compositores: Ellie Greenwich y Jeff Barry, con la colaboración de Phil Spector.

En 1985 ingresaron en salón de la fama de los compositores, en el 86 de los productores, y, por fin, en 1988, el Rock & Roll Hall of Fame les abre sus puertas agradeciéndoles toda una carrera a este estilo de música.

Quentin Tarantino revitalizó uno de sus últimas producciones, “Stuck in the Middle with You”, canción de la banda Stealers Wheel, en su film Reservoir Dogs ¿Os acordáis de la famosa escena de la oreja?

Por eso hemos querido rendir este pequeño homenaje a Jerry Leiber, por habernos regalado esas canciones, que en cierta medida han sido la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. No exageramos si decimos que ha muerto una parte del Rock & Roll.

Hasta siempre Jerry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.