Bonnie “Prince” Billy – Greatest Palace Music (Pias)

Siempre se espera con expectación cualquier nueva entrega de Will Oldham, y esta ocasión no iba a ser menos, y es que los propios fans del de Lousville se habían encargado a través de su página web de seleccionar las canciones favoritas de la época palaciega, es decir, las incluídas en la vasta trayectoria discográfica de Palace, Palace Brothers y Palace Songs durante toda la década de los noventa, para que Will Oldham las retomase ahora, las reinterpretase y en definitiva las reinventase para plasmarlas en este trabajo, Bonnie Prince Billy sings greatest Palace Music.

Para tan especial momento, Will Oldham se ha rodeado de amigos y colaboradores, destacando Mark Nevers (Lambchop) en las labores de producción, que en esta ocasión cobra especial importancia como elemento de cohexión entre las distintas canciones que forman parte de este Greatast Palace Music.

Los seguidores habituales de la obra de Oldham no encontrarán atracivo especial en esta compilación, ya que además de no incluir ningún tema inédito, no llega, ni mucho menos, al grado de hondura emocional de obras tan extraordinariamente intensas como I see a darkness (Palace, 99) o en menor medida Ease down the road (Palace, 01). Por el contrario, lo que aquí tenemos es un compendio de folk-rock tranquilo, sosegado, hasta diría amable, las mismas canciones, pero tratadas con una amplísima paleta de arreglos (lapsteel, piano, violines, cellos… ) y acompañado de una gran variedad de coros que proporcionan a los temas otra cara, un aspecto totalmente diferente a los originales, sobrio y a la vez dulce y elegante. Aquí no hay poducción lo-fi y espartana, todas las canciones adquieren una luminosidad muy especial.

No es un disco nuevo de Will Oldham, pero realmente como si lo fuera, porque descubre una nueva cara de un artista cada vez menos minoritario y puede abrir una nueva etapa en su prolífica carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.