Descubre a las bandas peruanas del BIME PRO

Tal y como te hemos venido anunciado en las últimas semanas, se acerca la séptima edición del BIME LIVE, el mayor festival ‘indoor’ del otoño, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en el BEC! de Bilbao con lo cual se convierte en un plan perfecto para disfrutar de un puente musical. Además, como ya es tradicional, en los días anteriores tendrá lugar el BIME PRO, con reuniones de medios, congresos y multitud de bandas y artistas actuando por diferentes lugares de la ciudad. También es tradicional que en Muzikalia, concretamente en nuestra sección 7 Minutos al Día, nos hagamos eco de las bandas emergentes que diversos países invitados aportan al BIME City dentro de la programación del BIME PRO. Hoy le toca el turno a Perú, que con el apoyo de la Dirección de Promoción Cultural de la CancilleríaConsulado de Perú en BilbaoPromPerú y el programa Ibermúsicas, también con la gestión de Cernícalo Producciones, aporta a esta edición del BIME City la electrocumbia andina de Shushupe, el pop onírico de Budapest, y el swing y el jazz clásico de Saphie Wells & The Swing Cats.

 

Shushupe en el BIME PRO

Shushupe

Shushupe es una productora con trayectoria y pionera en la mezcla del folklore andino con la electrónica de club. Muy en la línea electrocumbia de Nicola Cruz. En 2014 editó Indocumbia, un EP surgido tras su experiencia en Semarang (Indonesia), y en 2016 otro titulado Taricaya, cargado de sonidos de flora y fauna grabados por ella misma en la Reserva Nacional Taricaya, en la selva amazónica de Perú. Ambos trabajos, junto con su álbum Selva Negra, son los culpables de la creciente proyección internacional de la peruana que pinchó en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, en la Casa de Perú de Moscú durante el Mundial de Fútbol y en Las Vegas tras ganar un reconocido premio en su país. En el BIME City / BIME PRO actuará dos veces, una de ellas con beGun, con quien comparte ciertas similitudes estilísticas.

 

Budapest en el BIME PRO

Budapest

Budapest es un cuarteto que conjuga canto coral, armonías indie, un fondo de electrónica ambient y finos retazos de folklore peruano. Una fórmula de pop entre dream y bedroom, pero muy colorida. Sus canciones y su propuesta visual están inspiradas en la contemplación de la naturaleza, en paisajes de épocas pasadas y en lugares escondidos en la memoria. Tanto su imaginario lírico como su material visual beben también de lo real maravilloso, una corriente literaria latinoamericana de mediados del siglo XX emparentada con el realismo mágico. Tras publicar hace dos años Conífera, su primer EP, con el sello hispanoperuano Plastilina Records, el cuarteto prepara el lanzamiento de su álbum de debut, que contará con piezas en castellano y en inglés pero que seguirá nutriéndose de la tradición, instrumentación y sonoridad andinas.  Giuliana Origgi, cantante y compositora principal, vive en Barcelona, y en Budapest la acompañan Maribel Tafur (teclado, sintes y beats), Ernesto Ankalli Pérez (charango y guitarra) y Juan Carlos Yanaura Sameshima (visuales).

 

Saphie Wells & The Swing Cats en el BIME PRO

Saphie Wells & The Swing Cats

Se trata de una banda peruana pero afincada en Barcelona desde hace años, compuesta por músicos formados en el Taller de Músics y encabezada por la cantante (asimismo peruana, y también titulada en el Taller de Músics), Saphie Wells. Su música, basada en el swing clásico y el jazz, nos transporta a los felices años 20 del pasado siglo, a los salones de baile y a los clubes de jazz que alumbraron las urbes justo antes y durante la Gran Depresión. Además del material de sus dos discos, el homónimo Saphie Wells and The Swing Cats y el autoproducido Used To Be Duke, en directo presentan un repertorio en formato acústico en el que repasan temas de artistas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Duke Ellington, George Gershwin, Jimmy McHugh y Dorothy Fields, entre otros.

 

Las bandas peruanas del BIME City actuarán el miércoles 30 de octubre en Bilbao dentro de la programación del BIME PRO 2019:
Saphie Wells & The Swing Cats (Sala La Ribera, 21:00h)
Budapest (Sala La Ribera, 21:55h)
Shushupe (Sala El Muelle, 22:35h y Sala La Ribera, 00:00h)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.