Echo & The Bunnymen – Cristal Days (1979-1999) (London Records)

Los que admiramos a Echo & The Bunnymen estamos teniendo en 2001 un año de suerte. Tras una gloriosa gira que aún resuena en nuestros oídos y la publicación del decente disco “Flowers” se les ha unido la salida al mercado de una magnífica caja retrospectiva con casi cinco horas de música contenidas en cuatro CDs.

“Cristal Days 1979-1999” posee una presentación espectacular e incluye -a parte de 72 canciones-, un magnífico libro, que a pesar de su elevado precio (más de 10.000 ptas) le hacen convertirse un capricho navideño de lo más recomendable.

La recopilación se abre en la con el período 1979-1982, (la época más oscura del grupo en la que publicaron sus dos primeros álbumes) y comienza donde lo hizo la banda, en 1979 con la versión original de “Monkeys” (época en la que aún los Bunnymen no contaban con el malogrado Pete de Freitas y de sus baterías se encargaba una caja de ritmos). A esta le siguen algunas de las canciones de su primer y segundo disco (“Pictures Of My Wall”, “Stars Are Stars”, “Over The Wall” o “A promise”) y los temas aparecidos en singles y caras B: “Do it Clean”, “The Pupet”, “Broke My Neck” “Fuel”…

No se olvidan de los singles de “Porcupine” (83) (“The Back of Love”y “The Cutter”) y de sus correspondientes caras B ni por supuesto se dejan las maravillas incluídas en el que fue su mejor momento creativo “Ocean Rain” (84). A parte de recopilar estos temas nos ofrecen versiones retocadas de algunos de estos clásicos (“Never Stop -Discotheque-“, la gloriosa “The Killing Moon -All Night Version-“ en una versión de casi 10 minutos o “Silver -Tidal Wave-“, más orquestada que de costumbre).

La cronología continúa con “Bring On The Dancing Horses” para enlazarlo con las canciones de su último álbum antes de la separación “Echo And The Bunnymen” (87). Del disco que publicara la banda en 1989 sin McCulloch directamente se han olvidado. Lo que es curioso es cómo en este tercer compacto mezclan los temas de 1987 con los de su reaparición diez años después y sorprendentemente parece que el tiempo no ha pasado. Escuchas “Lips Like Sugar” y poco después “Nothing Last Forever” y…encajan a la perfección!!.

“Cristal Days 1979-1999” es un recorrido minucioso por toda la carrera de Echo & The Bunnymen. Nos da la oportunidad de recuperar temas inéditos, oir remezclas y maquetas, y además la posibilidad de disfrutar de algunas versiones gloriosas: “Run, Run, Run” (Velvet), “People Are Strange” (Doors), “All You Need Is love” (Beatles), “Paint In Black” (Rolling Stones)….un auténtico capricho que te brinda la ocasión de conocer al dedillo lo que ha sido y sigue siendo la historia de uno de los grupos más importantes de las dos últimas décadas.

Cinco horas en las que podrás disfrutar de algunas de esas canciones que siempre estarán a tu lado.

Señores, la recopilación del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.