KOKOKO! – Fongola (Transgressive)

Las calles de Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) son un hervidero de talento. Músicos y bailarines pululan por los recovecos de una urbe asolada por el desempleo, el ruido constante, la contaminación, apagones eléctricos, y el caos generalizado. El colectivo KOKOKO! no podría haber salido de otro lugar, tengo esa sensación mientras escucho la primera obra de estos extraordinarios músicos DIY titulada Fongola (Transgressive, 2019).

Los sonidos que emiten estos congoleños son fiel reflejo de esa orografía urbana desquiciada, bulliciosa, exultante en contrastes, ritualista, y definitivamente inspiradora a pesar del vergonzante aniquilamiento que se ve inmersa por el sistema capitalista. Los miembros del grupo se conocieron en la barriada de Newaka allá por el 2016. En aquel año el beatmaker y productor francés Débruit andaba por allí trabajando en una banda sonora. Juntos improvisaron un estudio de grabación de lo más rudimentario (cuentan que lo hicieron con tablas de ping pong, colchones, y maderas), y empezaron a construirse sus propios instrumentos con materiales residuales. Es emocionante comprobar que el arte, aún, no se mide por lo que tienes, sino por el talento. No todo está perdido.

En este disco encontrarán canciones exultantes en su tímbrica y armonías dislocadas; partituras que narran historias de represión, explotación, y dignidad humana. Esto es un festín de aventurado pospunk, electrónica esculpida a base de ritmos repetitivos, tradición congoleña, y psicodelia.

Escucha KOKOKO! – Fongola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien