El Galgo Rebelde – El Galgo Rebelde (Junk Records)

Las vueltas que da la vida. Quién le iba a decir a El Galgo Rebelde que, dos años después de autoproducir su primer y único disco, Junk Records iba a repescarlo para lanzarlo a nivel nacional. Un merecido premio para un grupo de músicos curtidos ya en muchas y variadas lides. Un premio, en definitiva, al nomadismo creativo, a la mutación musical como expresión de inquietud artística.

El Galgo Rebelde se ha ido nutriendo desde 2002 de entradas y salidas de componentes hasta configurarse definitivamente, ya en 2006, con la salida de Blanca de Haes (co-productora del disco). Entre tanto, la banda ha recibido diferentes recompensas, entre las que destacan el premio al mejor grupo y mejor disco de 2005 en los Premios de la Música Aragonesa, y su inclusión en el cartel del festival Luna Lunera. Algo tendrían.

Y algo les verían los de Junk Records. Alejados de las coordenadas que rigen el panorama musical nacional, El Galgo Rebelde conquistó al sello madrileño con una propuesta bien sencilla. En la línea de bandas como Le Punk o Beirut, los aragoneses se apoyan en una selección instrumental popular y clásica (de la guitarra al órgano, pasando por el violonchelo o el trombón); y esta apuesta da su fruto en temas de construcción limpia y clara, de corte desértico y urbano. Temas que, como “Esos ojos”, “Hola qué tal” o “Todo, nada… las luces”, evocan con idéntica sinceridad tanto un callejón de Praga como una taberna escondida en la ciudad del Pilar. El Galgo Rebelde es galgo y es rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.