Entra en vigor el IVA al 10% en espectáculos en vivo

Por fin una buena noticia para el sector de los espectáculos en vivo. Desde hoy 29 de junio de 2017 el IVA aplicable a conciertos pasará del 21% actual al 10%.

Una medida que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde ha sido incluida.

La subida en su día del IVA cultural fue un mazazo para una industria entonces en auge. Según el V Anuario de la Música en Vivo de a Asociación de Promotores Musicales, la subida del IVA al 21% tuvo como consecuencia una caída del 28,63% en la facturación neta tras el primer año en marcha, pasando de una recaudación global de 206 millones entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 a 147 millones en el mismo periodo de 2012-2013.

El balance de ingresos y pérdidas del estado sobre la actividad de la música en vivo en este primer año de IVA al 21% constató la “nula eficacia de la medida en la recaudación”. Según los datos de la APM, la pérdida de la recaudación por impuestos de sociedades, el coste por el desempleo generado y la caída en la recaudación por IRPF, entre otras variantes, provocaron un descenso de 29 millones de € en la recaudación estatal de impuestos a través de la música en vivo.

Desde entonces cientos de puestos de trabajo se vieron afectados y multitud de pequeñas y medianas empresas tuvieron que echar el cierre.

A pesar de ello, el sector supo adaptarse y a día de hoy la industria de la música en directo parece estar remontando. España encadenó en 2016 una tercera subida al convertir los 194,6 millones de euros recaudados en 2015 en 223,2. Esto supuso un crecimiento del 14,7%, el cual, agregado al 12,1% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al 21%, pero todavía por debajo de las cifras recogidas en 2010.

Esperamos que la bajada al 10% sirva para volver a los resultados anteriores e incluso, pueda haber mejoras.

Promotoras como Doctor Music ya han manifestado que aplicarán la rebaja en todos sus eventos a la venta desde hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.