Exxasens + Our Next Movement – Sala Matisse (Valencia)

Hay grupos a los que les trae sin cuidado dónde están tocando. Las dimensiones físicas del recinto, me refiero. Les da igual. Exxasens, por ejemplo. Ellos se hacen a la idea de que están tocando directamente en gravedad suspendida, desde la estratosfera. Les da lo mismo una sala de 300 personas que un estadio de 40.000. Lo suyo está más pensado para la estación espacial MIR. De ahí hacia la Tierra. De hecho, y como me ha pasado con otros grupos como And So I Watch You From Afar, cuanto menos tabiques y techos, cuanto más expansión libre, mejor.
Antes de que los barceloneses hicieran acto de presencia, les prepararon el terreno los jovencísimos Our Next Movement, teloneros en la gira del ladrillo (Valencia y Murcia) de Exxasens. Con sólo un EP grabado de aquella manera (según dijeron ellos mismos) y otro en camino, este cuarteto, acompañado puntualmente por un bajo clásico, sorprendió por lo interesante y fresco de su rock instrumental poliédrico y lleno de matices (incluidos los tramos de pseudo-tropicalismo math que recordaban a otro grupo de Aloud como El Tercer Semestre). Habrá que seguirles la pista con su próximo EP.
Exxasens Valencia
En directo, Exxasens acompañan sus canciones con una serie de proyecciones confeccionadas para la ocasión. Eso es lo primero que llamó la atención cuando se subieron al escenario; eso, y el atril del teclado con las luces a lo Enterprise. Era el debut en Valencia del proyecto de Jordi Ruiz, bien escoltado por tres músicos más, y coincidía con la presentación de su último disco, Satellites. Tan último, que todavía están trabajando el levantamiento en directo de la descomunal arquitectura del tema homónimo, de más de 10 minutos. «Para la próxima vez que vengamos ya estará«, decía el autor intelectual de Exxasens al final del concierto; ese fue el único agujero negro de una banda que, por otra parte, demuestra estar trabajada hasta la saciedad para ofrecer un directo engrasado y sin fisuras.
Exxasens Valencia
Así, y aunque se trataba del clásico concierto de presentación de disco, la noche sirvió también para presentar Exxasens en general al público valenciano. Sin un setlist aparentemente prediseñado, los barceloneses acabaron confeccionando sobre la marcha una especie de curriculum con los mejores momentos del grupo. Canciones de Beyond the Universe («Spiders on the moon»), de Eleven Miles («Eleven miles», «Nebula seven») y, claro, unas cuantas también de Satellites, perlaron la lista de méritos de Exxasens; del nuevo disco, especialmente poderosas sonaron «Rocket to the sky» y «Last song over the horizon». El resultado final fue poco más de una hora de space-rock brillante y contundente, ejecutado en los límites de la legalidad decibélica, como ha de ser, y más allá de las posibilidades de la mayoría de los mortales.
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien