#Fo – Folklore En Formación (CRLM Office)

Antes de empezar me gustaría lanzar un aviso a navegantes: este disco no es nuevo. En el mejor de los casos sería del año pasado, ya que su media docena de canciones, grabadas en 2007 en forma de maqueta, fueron reeditadas en 2009 por el netlabel de CRLM Office bajo una licencia de Creative Commons (bájalo aquí). Esto no va a ser ni el último hype ni la sensación del año. Sólo son seis buenas canciones de una banda que merece la pena.

#Fo es de Murcia, ciudad que comparte con una de las revelaciones nacionales de hace un par de campañas, Klaus&Kinski. Con ellos comparten más cosas, entre otras a Alejandro Martínez y un hit, “Rocanrolear”, compuesto por los primeros. Con estas pistas se puede uno imaginar por dónde van los tiros en Folklore En Formación; se lo puede imaginar, pero eso sólo es el punto de partida porque desde el principio todo se distorsiona y se pone muy borroso y enrevesado. Su shoegaze (“Kosher y cantar”) y la facilidad para encajarlo con unos riffs frenéticamente pegadizos (“Kafka de Luxe”, “Perro muerto”) te introducen de lleno en el escenario de los delirios de Mark Renton en Trainspotting.

Si al cóctel le añadimos el aire piscodélico que reina en la mayor parte del disco, pequeños y elegantes toques electrónicos (como el théremin de “El trío de las Ozores”) y la querencia por unas letras que se debaten entre la tragedia, lo cómico y lo irónico es posible encontrar un hueco, en tan poco espacio, para el descanso y la épica después del éxtasis del comienzo (“Fiestas de guardar”). Los coros de Marina (Klaus&Kinski), muy presente en el disco, endulzan una colección que con “Arritmia de la noche” concluye decelerando pulsaciones.

Es una pena que no haya ningún sello con un contrato que obligue a esta gente a prodigarse más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.