Hedtrip

Será único, no hay más fechas programadas, siendo una emotiva experiencia para nosotros y para la gente que venga a vernos, especialmente para con aquellos que no tuvimos la ocasión de despedirnos en 2009 cuando Hedtrip dijo adiós


 
El quinteto catalán, Hedtrip, se disolvió hace ahora cinco años. Prácticamente sin avisar, sin demasiadas explicaciones, sin concierto de despedida, sin decir; prácticamente, ni adiós. Quizás es como debiera ser en el mundo del Rock, dejar tras de sí una obra más que solvente para la posterioridad y abandonar  cuando ya no se tienen ciertas sensaciones. Este año se cumplen diez años de su imprescindible segundo disco, About Useless Needs, y han querido rendir homenaje al mismo, a sus 16 años de carrera y a todos sus fans, ofreciendo un único concierto que, además, sirve para una buena causa.
 
Será el 11 de octubre en la sala Apolo 2 de Barcelona. Estuvimos hablando con Jonathan, vocalista de la banda, acerca de su reunión y los porqués de la separación.   
 
Diez años cumple vuestro imprescindible «About Useless Needs», supongo que ese ha sido uno de los motivos para esta reunión. Obviamente tengo multitud de preguntas acerca de la misma, pero comencemos con la más sencilla. ¿Cuál/les han sido los motivos para que, después de cinco años de la disolución de la banda, os reunáis de nuevo?
 
Creemos que es un buen momento para hacer una fiesta homenaje a un disco muy especial para nosotros que cumple su 10º aniversario y a una trayectoria de 16 años, vinculando adicionalmente el evento a una acción social de ayuda al Banco de Alimentos de Barcelona.
 
Será único, no hay más fechas programadas, siendo una emotiva experiencia para nosotros y para la gente que venga a vernos, especialmente para con aquellos que no tuvimos la ocasión de despedirnos en 2009 cuando Hedtrip dijo adiós.
 
El concierto tendrá lugar el 11 de octubre y será un concierto solidario. Explícanos un poco en que consiste y a donde van a parar los beneficios.
 
Hemos llegado a un acuerdo con la Fundació BANC DELS ALIMENTS Barcelona para donar toda la entrada a su fundación. Toda esta iniciativa ha sido posible gracias a la inestimable y solidaria colaboración de Sala Apolo, Aloud Music, Sounds of Death Valley (banda que abrirá el concierto) y El brujo Shadow Dj (dj del evento).
 
Nuestra intención es aportar ayuda a la organización de forma explícita y directa concienciando al que colabora con su entrada.
 
La entrada será como mínimo un kilo de alimento no perecedero (legumbres, latas, leche, etc.) que se entregará antes de entrar en la sala (el aforo de la sala es limitado sed puntuales).  
Con esto pretendemos que el asistente tome consciencia de la problemática actual y se involucre directamente en la cooperación solidaria. Es nuestro pequeño grano de arena.  
 
¿Teníais pensado de antemano reuniros para un concierto o la causa solidaria ha sido el detonante para que lo hicieseis?
 
No, para ser sinceros llevábamos algún tiempo barajando la idea y realmente ahora es cuando nos hemos visto con fuerzas y nuestras agendas nos han permitido dar un paso más allá. La causa solidaria la hemos incorporado después de tirarlo para adelante, una vez estábamos todos de acuerdo.
 
Para mí esto es una pregunta obligada. Para los que no lo sepan, y si podéis abundar un poco en el tema: ¿Qué fue lo que os llevó a dejar la banda y por qué esa despedida tan (digamos) repentina, sin concierto de despedida ni un comunicado oficial?
 
La verdad es que cada uno de nosotros tendrá sus propias sensaciones. Yo particularmente pienso que fue una combinación de muchas cosas. Desde que Hedtrip empezó a funcionar la tónica general siempre fue el inconformismo,  la máxima auto-presión y exigencia tanto a la hora de la composición como a la hora de tratar todos los otros aspectos que rodean a una banda de rock. Esto con el tiempo nos fue desgastando a la hora que nuestras vidas iban cogiendo individualmente complejidad, fue prácticamente inevitable.
 
Cuando decidimos poner fin a la carrera de Hedtrip la verdad es que no pensamos demasiado en realizar una despedida oficial. Fue todo muy natural y rápido. Nos sentíamos cansados y en un momento de intensos cambios en nuestras vidas personales.
 

 
Vuestro último trabajo; fue «Roma», posiblemente vuestro disco con más proyección (desde mi perspectiva) comercial. La producción, además, corrió a cargo de Eskil Lövström, que supongo tuvo mucho que ver en que la tónica del álbum fuera algo más asequible para un espectro de público más amplio.  Si la banda hubiera seguido en activo, ¿cómo hubiera sido un cuarto trabajo de Hedtrip? (teniendo en cuenta que cada disco es casi completamente diferente).  
 
Es una pregunta interesante. La verdad es que dejamos en su momento a medio grabar varios temas que creo planteaban lo que iba a ser el nuevo pasito hacia adelante.
 
Probablemente en 2014 escucharíais a unos Hedtrip cantando en castellano y con toda seguridad los elementos habituales de honestidad, energía y elaboración.
 
Desde vuestro primer disco se nota el nivel musical de todos, desde la voz, pasando por las guitarras hasta la base rítmica. La falta de pericia instrumental era algo que nadie se hubiera atrevido a echaros en cara nunca y siempre se comentaba, incluso por gente a la que el estilo musical que calzabais no le gustaba. ¿Qué formación musical o experiencia teníais antes de formar Hedtrip?
 
Todos hemos pasado por clases de formación musical, de hecho algunos siguen ahora desde el otro lado como profesor. Como bien dices, la calidad de la factura de la composición es algo que nos ha preocupado siempre desde muy jóvenes. Esta auto-presión siempre desembocaba en la formación que nos hacía crecer como músicos.
 
Supongo que tendréis ganas de que llegue el día del concierto ¿Cómo os encontráis a nivel banda después de estos años sin tocar juntos? ¿Se notará diferencia entre los directos de los Hedtrip de ayer y el concierto que daréis el 11?
 
Realmente estamos muy emocionados con la idea de volver a subirnos a un escenario juntos. Para nosotros va a ser muy especial y queremos cuidarlo como se merece. Será un reencuentro entre nosotros como músicos pero lo será a la vez con muchas personas que nos han apoyado durante este tiempo a los que les queremos agradecer el estar ahí, será básicamente un emotivo reencuentro entre amigos.
 
Respecto las diferencias, seguramente serán inevitables, han pasado 5 años… pero como sabe la gente que nos conoce, siempre lo damos todo ahí arriba.
 
¿Qué ha ocurrido a nivel musical con los miembros de la banda? ¿Os seguís dedicando a la música o militáis en otras formaciones?
 
Hay de todo. Raúl (bajista) actualmente está en The Last Three Lines muy activo, Victor está en mil proyectos, destacando sus labores como batería en Dorian y Llorer (banda rock-folk catalán), Ramón estuvo involucrado como guitarra en la recientemente desaparecida banda de metal Masterly. Ferran y yo, en cambio, hemos estado más tranquilos…
 
¿Qué ocurrirá si os pica el gusanillo con el directo del 11? ¿Existe la posibilidad de que la reunión se extienda en el tiempo?
 
Nunca digas «nunca jamás»… pero casi con toda probabilidad será el último concierto de Hedtrip, en parte también es la merecida despedida que nunca hicimos en condiciones en su momento. No sabemos cómo nos sentiremos ni antes ni durante ni después de este concierto. Vamos a dejar que la música, las emociones y recuerdos hablen. Nunca sabes cómo puede afectarte algo así, nunca lo hemos vivido.
 
¿Quieres añadir algo más para los lectores de Muzikalia?
 
Básicamente agradecerles el apoyo tanto a ellos como a vosotros durante estos años. Os esperamos a todos en lo que va a ser una gran fiesta.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien