juliusmonk – The greedy and the thankful (juliusmonk records)

Cuando para definir la música que hace un grupo utilizas el adjetivo “diferente”, a ese grupo se le suponen y exigen 2 premisas mínimas: originalidad y riesgo. Este es, sin duda, el caso de juliusmonk, dúo barcelonés que publica su 2º disco “The Greedy and the thankul” repitiendo la misma fórmula que en su injustamente olvidado primer trabajo “It´s your fault”: autoedición y distribución vía Föehn.

No es éste un disco de primera escucha, una vez más, a pesar de temas inmediatos como “Episode”, el tema que lo abre, o “Wallpaper”, dónde juliusmonk nos muestran su cara más pop y accesible, aunque si por algo destaca el grupo es por su camaleónica capacidad de reinventarse y componer temas completamente diferentes entre sí, mezclando estilos, sonidos e instrumentos, y llevando al oyente a un estado en el que se mezclan sorpresa, catarsis e interés.

Porque cualquiera que guste de los músicos en plena investigación y no se conforme con oír lo mismo de siempre, disfrutará con la propuesta que plantean juliusmonk en este “The Greedy and the thankul”, un disco cuyo hilo argumental lírico es un viaje de un personaje de costa a costa de los EEUU, desde Manhattan hasta Hollywood, en busca de una canción pérdida que, en teoría, debe proporcionarle fama y dinero. Un concepto que exponen de manera magistral en el libreto que acompaña la edición del disco.

Musicalmente hablando, es a partir de una 2ª escucha cuando la atención se centra en temas tan exquisitos como “Philosophy and canape” o “Martyr in South Beach”, dónde los sonidos de un acordeón cargado de sentimientos (dudas, melancolía, miedo) nos acompañan en los mejores minutos del disco, o en temas como “Barely´s a night club” y “Ex-Smoker”, atrevidas y arriesgadas mezclas de jazz y bosanova que obligan a una escucha vía cascos para poder apreciar la gran cantidad de recursos utilizados.

En los más de 60 minutos que dura el disco, juliusmonk tienen tiempo de hacer temas acústicos de gran belleza como “Plate-spinner”, parajes transitorios que evocan paisajes en calma como “Palm Tree sunday”, instrumentales como “The cool-headed” o “The enforcer”, mirar al pasado con un guiño irónico en “Timekeeper breaks your heart” (la misma letra que el primer tema de su primer disco, pero escrita en pasado), construir una auténtica espiral que produce una extraña sensación de agobio, llamada “Doble Fault”, sensación parecida a la que produce la publicidad, que es de lo que habla el tema, e incluso tienen tiempo de excederse con canciones como “Life´s a swap” o “Balloon”, aunque no desentonan en ese ambiente de permanente innovación que envuelve al disco.

Y es ese ambiente, dónde se mezclan a partes iguales la sensación de calidad, riesgo y atemporalidad, lo que convierte a juliusmonk es una banda recomendable e incluso indispensable. Mientras sigan siendo fieles a sus ideas y sigan haciéndonos buscar más allá de lo que ya conocemos, les tendremos que estar agradecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien