Inspira – Greta (Bankrobber)

Con 10 años de carretera y manta a sus espaldas, vuelve uno de los grupos de referencia de la música independiente catalana. Inspira nos presentan su cuarta referencia de estudio: Greta. Un paseo por lo colectivo que nos descubre a una banda que no sólo es capaz ya de autoproducir sus creaciones, si no que nos traslada un mensaje orientado a descubrir nuestro potencial interior. Letras y sonidos que van más allá de una relación de amistad y amor para llegar a lo más profundo, al concepto de lo espiritual, un aspecto que hoy en día parece ser la asignatura pendiente por debajo de lo cotidiano y la inmediatez que nos aplasta.

Jordi Lanuza (voz) sigue al frente de este proyecto, que suena más intenso y eléctrico que nunca. Junto a Xavi Molero a la batería, Cristian Diana a la guitarra eléctrica, Darío Vuelta al bajo y Fer Acosta al omnichord (teclados). También han querido formar parte de este proyecto amigos de la banda como Dani Ferrer, miembro de Love of Lesbian, que ha grabado todos los sintetizadores, tan esenciales en este álbum.

Greta es una clara apuesta por los sonidos sintetizados, que acompañan a voces intimistas y armonías que se disponen en forma de temas cuyos estribillos es imposible no tararear a la segunda escucha: como sucede con el que fue elegido primer single, “Al meu davant”. Imposible no dejarse llevar por esos aaahhhsss.

Canciones optimistas como “Eterns” o “Podríem ser” se entrelazan con las pinceladas melancólicas de temas como “El carrer nou” o inquietos como “Lespantaocells”. En “Vius” nos ofrecen un viaje al interior, a la conciencia de sabernos vivos. La energía la porta uno de los temas más luchadores, “Runas i martells”, que trata sobre todo aquello que nos resulta un lastre y debemos dejar ir, y todo lo que debemos pasar para conseguir liberarnos de los muros que nos aprisionan.

La tónica general del álbum es un espíritu luminoso, esperanzador, optimista, que dibuja también alguna que otra bajeza cotidiana, pero siempre desde la idea de un universo plural, colectivo y cada vez más enérgico. Inspira cumple sus 10 años en escena con un álbum más pop, más enérgico, pero sobretodo más que notable.

Escúchalo en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien