La Habitación Roja

¿Cómo explicar la música?. Es algo tan sumamente complicado que muchas veces pienso que hablar de música es una auténtica pérdida de tiempo



La Habitación Roja están de estreno, presentan su última composición, que lleva por título Radio; estas son las impresiones de Jorge, cantante y compositor de la banda valenciana, acerca del nuevo disco, de los anteriores y de la música en general.

Por fin nuevo disco para contentar a los fans, un poco ansiosos tras Ciudad Dormitorio (sólo tres canciones nuevas y el resto «de relleno», porque 23 y You set the scene ya estaban publicadas, y luego un acústico y un tema instrumental).
El tema Ciudad dormitorio estaba pensado que fuese un single de Largometraje, con 23 como canción estelar, sin embargo quedó muy bien dicha canción y decidimos que fuera la protagonista del single.

Normalmente los singles solo llevan 2 o 3 canciones pero nosotros quisimos incluir más material para que fuera más atractivo para nuestros seguidores. Ninguno de los cortes me parece de relleno y la inclusión de You set the scene fue una decisión de la compañía que no nos parecía del todo mal. Se ha malinterpretado a C.D., no es un mini lp tan solo un single con rarezas y cosas que creíamos aportaban algo. A mi me gusta aunque entiendo que haya gente que le parezca un «pupurri», pero hemos intentado que se venda a precio de single (en nuestros conciertos lo vendemos a 1000 pelas, lo cual es bastante razonable, creo…).

Haz Click Aqui para ver la foto grandeEl año pasado quisisteis presentarlo en el FIB vosotros ¿o fue algo casi impuesto por la compañía?, porque a nosotros nos dio esa sensación, de ser algo un poco precipitado para sacarlo en el FIB.
No era nada precipitado. Como te he dicho antes, era un single que había que sacar y nada mejor que hacerlo en el FIB, ya que allí se reúnen muchos de nuestros seguidores.

Probablemente este año saquemos un single especial para el FIB. De cualquier manera la compañía nunca nos ha impuesto nada (salvo los presupuestos de grabación y demás…) por lo menos no hasta ahora. Esperemos que sigan así.

LHR actualmente son cinco componentes, ¿verdad?, Jorge, Pau, Edu, Jose y Mark, ¿qué tal esas nuevas incorporaciones?, Edu ya totalmente asentado y Mark con su particular forma de tocar (al menos en directo).
Somos cinco componentes y las nuevas incorporaciones nos han dotado de una mayor contundencia, riqueza y versatilidad del sonido y nos han consolidado tanto a nivel de grupo como de directo. Ahora estamos más unidos que nunca y disfrutamos mucho todas las facetas que implican el estar en un grupo.

Contadnos como veis la evolución del sonido del nuevo disco respecto a vuestros discos anteriores: más ambiental, instrumentaciones largas (estilo final de Largometraje) o por el contrario es una vuelta un poco a la frescura de LHR.
De alguna manera con los anteriores trabajos definimos el abanico de sonidos entre los cuales nos desenvolvemos con Radio, pero esta vez las canciones tienen más personalidad y el disco entero es más sólido y coherente. Hemos querido hacer las canciones más cortas y concisas y dejaremos esos desarrollos que tanto nos gustan para el directo, sin embargo El cuarto azul o Potterville, por citar algunas tienen ese componente de canción envolvente que intenta crear atmósferas. Espero que lo hayamos conseguido!

Haz Click Aqui para ver la foto grandeNosotros creemos que respecto a Largometraje habéis quitado muchas cosas, muchos detalles, muchos «ruiditos», haciendo canciones más directas; en ese sentido Radio se parece más a LHR que a Largometraje, ¿no?
Si, tenéis razón, aunque siguen habiendo muchos detalles, pero hemos conseguido que no predominen por encima de la canción. De todas formas hay gente que nos ha comentado lo contrario, que dice que este disco está mucho más elaborado y que no es tan directo como nosotros pensamos.

Hay opiniones para todos los gustos pero en mi opinión en Radio hay grandes canciones y eso es lo que siempre hemos intentado hacer. Respecto a cual se parece más, no sabría que deciros, pero tiene el temple y el poso que ambos discos han dejado en el grupo y nosotros contemplamos nuestra trayectoria como un proyecto global, a largo termino y que sea coherente con nuestro grado de aprendizaje.

Habéis optado por no autoproducir este disco, a diferencia de los anteriores, ¿habéis delegado responsabilidad en Pablo Iglesias, o siempre lo acababais supervisando vosotros?.
Hemos delegado en P. Iglesias en muchos aspectos, sobre todo en las mezclas pero siempre acabamos supervisandolo todo. Nos gusta asesorarnos bien y esta vez hemos dejado participar a Pablo y a Dani Cardona, un productor de Valencia que vino a la grabación y que también ha sido muy importante para el grupo.

¿Hay alguna colaboración más en el disco?
Sí, Eva González que toca los violines y el propio Dani Cardona que toca las percusiones.

¿Qué nos cuentan las letras de Radio?, porque nosotros creemos que eres uno de los grandes románticos del pop español, uno de esos trovadores de historias pop, de catástrofes amorosas y de historias que nunca acaban… bien. ¿Cómo es el proceso de realización de las canciones?.
Pienso que la música no se tiene que explicar, sugiere cosas, unas veces es muy explicita pero otras no tanto.

Las letras creo que han ido mejorando disco a disco y estoy bastante satisfecho. Soy un escritor modesto que intenta contar lo que siente, que intenta desahogarse. Para mi hacer canciones es una necesidad vital y unas veces surge la letra antes que la melodía y otras al revés. En Radio hay canciones de las que estoy particularmente orgulloso, El hombre del espacio interior, Un día perfecto y Universal precisamente ésta dice exactamente lo que quería contar, lo maravilloso que es levantarse junto a la persona con la que compartes tu vida y de la que estás enamorado. Es una explosión de júbilo que compartimos todo el grupo cuando la tocamos y sin embargo es una canción super-personal, pero hace honor a su titulo, es UNIVERSAL.

De cualquier manera no pienso que el amor sea un tópico o un tema demasiado recurrente en mis letras, simplemente creo que la vida no tiene sentido sin el amor y es lo que le da sentido a escribir una canción, a respirar, y no me refiero a estar enamorado de una persona. Yo amo la vida y por añadidura amo la música, creo que es lo único que nos queda frente a tanta mierda!

Haz Click Aqui para ver la foto grandeRecientemente habéis dicho que Largometraje es una especie de cajón desastre con cosas muy distintas… da la sensación de que no estáis muy contentos con él, ¿es esto cierto?. Parece el típico-tópico: el último disco es el mejor, pero… es difícil superar vuestros anteriores trabajos.
No sé si desastre o de sastre pero no es cierto. Nos encanta, pero hay errores que hoy no haríamos, pienso que a excepción de alguna canción es un gran disco. Simplemente que a veces nos puede la ambición y en este caso hay alguna canción que hoy no la hubiéramos incluido y que rompe un poco el resultado final. Pero sigue teniendo vigencia y lo que es más importante, buenas canciones. Lo vuelvo a repetir para que quede claro nos encanta e incluye algunas de nuestras canciones favoritas. Por cierto Bob va a formar parte de la banda sonora de una película valenciana.

Háblanos ahora de la presentación de vuestro nuevo disco, habéis hecho gira acústica, no una gira por grandes salas, sólo Benicàssim y fiestas de presentación del FIB, ¿es esto una exclusividad obligada?, porque habéis cancelado recientemente Isladencanta; ¿merece eso la pena?.
Lo de los acústicos fue una propuesta que le hicimos a la compañía para acompañar a los viajes de promoción y además obedecía a que habíamos pactado la presentación del disco con el FIB.

Creemos que vale la pena porque significan siete conciertos en las principales ciudades y salas del país junto a Luna, Divine Comedy (Madrid y BCN) y Angelou y la presencia a buena hora y el sábado en el propio FIB, lo cual nos traerá algún problema como la cancelación de algunos festivales, pero hemos hablado compañía, manager y grupo y creemos que es una decisión acertada. En realidad lo vemos como una apuesta de futuro tanto por nuestra parte como por parte de FIB.

Por cierto, ¿qué os parece el cartel del FIB?.
Nos encanta! Tocan muchos de nuestros grupos favoritos actuales como Magnetic Fields, Mercury Rev, Flaming Lips, Mogwai, Pulp, Pj Harvey etc… Lástima que no vengan R.E.M.

¿Os parece que están saliendo demasiados festivales pequeñitos que se pisan entre sí, o creéis que esto es bueno?.
Hay muchos festivales y tal vez se pisen entre sí, pero como en todo en la vida, desgraciadamente solo unos pocos se consolidarán y habrá un proceso de selección natural. Tal vez no haya demasiado público para todos ellos y es una pena, pero no hay que olvidar que la mayoría son concebidos como una forma de ganar dinero y desafortunadamente lo que no da dinero tiende a desaparecer o a «multiplicarse por 0» que es lo mismo vaya!

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Y vuestro próximo single?, ¿ya tenéis más caras B?;por cierto, os gustan especialmente la caras B, ¿verdad?, porque Hoyo 17 y Un mundo perdido, las caras B de Eurovisión… guau!.
Esta semana vamos a grabar algunas canciones nuevas que son muy especiales. El tema de las caras b por llamarlas de alguna manera es especialmente divertido porque te permite grabar sin ninguna presión, de manera que arriesgas mucho más. Creo que es mucho más divertido grabar canciones sueltas que grabar un disco.

El próximo single va a ser Un día perfecto e irá acompañada por dos canciones inéditas. Además vamos a publicar un disco virtual en mp3 que se podrá descargar en Ritmic.com, portada incluida. Ahí incluiremos cuatro canciones que probablemente luego editemos en un Ep para el FIB. Seguimos componiendo y yo personalmente creo que las canciones que vamos a grabar son muy refrescantes y veraniegas, de corte relajado muy preciosistas y en las que predominarán las guitarras acústicas.

Debéis estar hartos (comprensible) de la comparación con Los Planetas, enseguida os ponéis a la defensiva, aludiendo que antes que Los Planetas estaban The Jesús and Mary Chain y My Bloody Valentine
No es ponerse a la defensiva, yo he escuchado a todos esos grupos mucho antes que a Los Planetas y pienso que han ejercido una influencia en nuestro modo de concebir la música porque los escuchamos en nuestra adolescencia y eso marca mucho. A Los Planetas prácticamente los considero coetáneos y además son cinco componentes hacen canciones, cantan en castellano y bueno se han convertido en un referente para prensa y público lo cual hace que a cualquier grupo que se mueva en esos parámetros se le considere un grupo deudor de su sonido. Frente a eso yo solo recomendaría escuchar con atención nuestros discos y nuestras canciones (Sonámbulos, El Hombre del Espacio interior, etc…) pero todo lo bueno influye para bien y Los Planetas son un gran grupo y porque no decirlo, Segundo Premio una las mejores canciones del pop español de todos los tiempos.

Pero mucho antes de los Jesús y de My Bloody ya estaban los Beatles, los Beach Boys y Love, coméntanos la influencia de estos tres grupos o de grupos coetáneos a estos, en la música de La Habitación Roja. Decidnos un disco de esta época que os haya marcado profundamente.
Viva la buena Música! Sgt Peppers, Pet sounds y Forever Changes son tres obras maestras. Por que elegir uno pudiendo disfrutar de todos?

¿Y de discos actuales?, cuéntanos los últimos discos comprados; recomendaciones y gustos personales…
Reveal de REM y el último de Divine Comedy. Ambos muy recomendables y BONITOS, MUY BONITOS. Recomendaría Let them it cake de Motorpsycho, un grupo Noruego que se sale. G.S.Black Emperor también molan mucho, 69 love songs de Magnetic Fields y por qué no, recomendaría el directo en el pasado FIB de Six by seven (GUITARRAS!!!).

Haz Click Aqui para ver la foto grandeMP3 y Napster, el caballo de batalla de las compañías estos últimos años, ¿qué opináis?
Que todo lo que contribuya a la difusión de la música bienvenido sea. Supongo que le debe joder más a las grandes compañías. El problema de la mayoría de los grupos como el nuestro es que no encontramos los canales de distribución necesarios para llegar a más gente, las radios están copadas por mierda principalmente y supongo que Napster y mp3 no nos deben de haber hecho mucho daño, más bien al contrario, hay gente que nos ha conocido por esos medios. De cualquier manera no creo que las multis vayan a perder su parte del pastel. Al final todo acaba en sus manos y estoy seguro de que más tarde o más temprano lo manejaran a su antojo. Ojalá todo fuera hacer canciones ponerlas en la red!

En directo buscáis más la potencia que el detalle (aunque con Edu ganáis mucho), al revés que en el estudio, ¿cómo planteáis los directos?, ¿lleváis algo enlatado?.
No solemos llevar nada «enlatado» aunque alguna vez si que lo hemos hecho (Las bases de Ciudad dormitorio por ejemplo). Nos gusta la espontaneidad y dejar un margen para la improvisación y al mismo tiempo tenerlo todo controlado. Creo que hemos mejorado mucho y no solo en contundencia, también en matices, no intentamos que nuestros directos sean idénticos al disco y a veces hay que sacrificar algún arreglo y otras incluso añadimos algunos que no estaban en el disco. Creo que el directo es la máxima expresión de la música y si existe comunión con el público se puede llegar a unos estados de emoción imposibles de describir con palabras. Es algo así como hacer el amor con alguien a quien quieres y que te quiere. Lo mejor de todo es la gente que nos sigue porque nos hacen sentirnos especiales y nosotros intentamos darlo todo para que ellos también se sientan así, me encanta tocar en directo y estamos deseando que lleguen las presentaciones, el FIB y nuestra gira de después del verano, tenemos ganas de ver la reacción de la gente con nuestras nuevas canciones y que les gusten tanto como a nosotros. Radio es lo que queríamos hacer y lo hemos hecho. Esperemos que todo vaya bien y si no es así siempre nos quedarán algunas cancioncillas de las que estamos realmente orgullosos.

Un tema complicado, la prensa: afirmáis rotundamente que actualmente es bastante mediocre y que no se moja con ningún grupo, ¿qué queréis decir con esto?.
Bueno hay de todo afortunadamente, tanto en prensa como en todo en la vida, pero muchas veces se malinterpretan nuestras declaraciones. Que hayan muchas publicaciones y que todo el mundo escriba sobre música no va a hacer que suba el nivel crítico, muchas veces pasa incluso al contrario. Para emitir un juicio de valor y pretender que este tenga rigor hay que tener criterio, el mismo que debe tener cada lector para saber que es fiable y que se puede creer o no. De cualquier manera ¿cómo explicar la música?, Es algo tan sumamente complicado que muchas veces pienso que hablar de música es una auténtica perdida de tiempo, como dice W. Coyne de los Flaming Lips : ¿cómo explicarías a alguien el sabor que tiene un melocotón?, todo el mundo habla demasiado y no escuchamos, hay que escuchar sin prejuicios y dejar a la música que se explique por si misma.

Exacto, tras leer esta accidentada entrevista, lo mejor que podemos hacer todos es pinchar Radio, y dejar que la música hable por sí sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien