Lin Cortés regresa al flamenco de raíz con “Gitanerías”

El artista cordobés Lin Cortés es reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la renovación del flamenco y acuñar la etiqueta “gipsy evolution” para definir un sonido que ha conseguido, siempre desde el flamenco de raíz, moverse en múltiples direcciones.

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar, ya que es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’ y hoy en día es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Raimundo Amador, Enrique Morente, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

En su nuevo lanzamiento, Gitanerías, Lin Cortés rescata en formato acústico los temas más flamencos que ha escrito durante su carrera. Este EP, editado bajo el sello BMG Spain, está compuesto por una selección de 5 canciones nuevas y una versión propia, en las que apuesta por la desnudez y el minimalismo flamenco:

“Amar”, canción basada en la original “Amar por amar” cantada por “La Susi”, en la que nos habla del amante y el miedo al desamor… De la inocencia de quien se entrega, del deseo de ser amado y amar para siempre.

“Novia moderna”, una rumba que completa el proyecto “Gitanerías“. En esta alegre canción el artista ensalza el amor por encima del bien y el mal, y nos propone un baile bajo el mismo sol, para curar el pesimismo de estos días grises que estamos viviendo.

“Una Locura” retrata con cierta alegría el dolor que vivimos cada uno en soledad ante el engaño, la falsedad y la mentira. La desesperación que nos envenena por dentro y el deseo del amante a olvidar, romper y matar esta locura.

“El jardín de la memoria” fue el primer single que salió a la luz y utiliza la nostalgia más romántica en una canción que se debate entre el quejío más sentido y la melancolía más cruenta.

“La Belleza de la Muerte” es la última pista del EP. En ella Lin Cortés rescata y pone música a algunos versos de un poema del poeta libanés Yibrán Jalil Yibrán. Una breve sintonía en la que canta a la belleza de la muerte.

Este nuevo trabajo busca devolver al prestigioso artista cordobés a las bases del flamenco y se anticipa como un ejercicio que servirá como médium entre dos facciones que conoce a la perfección: tanto la de la mirada vanguardista y exploradora que ha demostrado en toda su obra, como su versión más íntima y flamenca… Rescatando la esencia de lo que que corre por sus venas.

Lin Cortés en redes sociales:

Facebook
Instagram
Canal de YouTube

Página Web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.