Lo mejor del año para Muzikalia

Como viene siendo habitual, a finales de año los medios de comunicación se pueblan de listas que recogen lo más destacado de los últimos doce meses. En esta ocasión, Muzikalia te ofrecerá sus conclusiones en varias entregas, y desde hoy y hasta final de año, todos los días haremos público lo más destacado, a nuestro juicio, en diferentes categorías.

Hoy comenzamos con dos platos fuertes, los mejores discos del año, tanto en el apartado nacional como en el internacional.

INTERNACIONAL:

1.L´enfer Tiede – Programme: Los franceses, con su segundo larga duración han roto esquemas y han facturado el disco más inclasificable y demoledor del año, ¿estás preparado para el caos?.

2. Yoshimi battles the pink robots – The Flaming Lips: Un disco plagado de una belleza con el que Flaming Lips vuelven a dar en el clavo y a ponerse a la altura o por encima que en The Soft Bulletin

3. Finally we are no one – Mùm: Desde la fría Islandía, la calidez electrónica de Múm y su busqueda incansable de la melodía pop les hacen merecedores de un puesto en el podium de Muzikalia.

4.( ) – Sigur Ros: Seguimos en Islandia, tras el maravilloso Agaetis Byrjun, Sigur Ros regresan por todo lo alto con un álbum plagado de emoción e intensidad.

5. Hate – The Delgados: Melodías absolutamente brillantes y unas letras cada día más trabajadas y de bellísima factura, hacen de este disco uno de nuestros favoritos.

6. Yankee hotel foxtrot – Wilco La banda de Jeff Tweedy, apoyados por Jim O´Rourke, regresó por la puerta grande con un disco que lograba la difícil tarea de superar Summer Teeth. Sólo por dos temas, “Heavy Metal Drummer” y “Kamera”, ya merecía estar entre los mejores de 2002, pero hay más, mucho más.

7. The last broadcast – Doves El segundo trabajo de los Doves no supuso una incursión en nuevos sonidos de los ex-Sub Sub, sin embargo su buen hacer les ha consolidado, junto a Coldplay y Travis, como una de las grandes referencias del pop británico.

8. Turn on the bright lights – Interpol: Un debut con aureola de hype pero que no lleva a engaños: revival ochentero de calidad y con canciones que deben sobrevivir al paso del tiempo.

9. Trust – Low Séptimo disco de una banda que nos tiene acostumbrados a trabajos solemnes, intensos y cargados de una belleza mágica. Cada día van a más.

10. Evil heat -Primal scream Evil Heat junto a XTRMNTR y Vanishing Point completa una de las trilogías más apasionante de la última década y coloca a los escoceses como lo que son, una de las bandas de rock más importantes del planeta.

NACIONAL:

1. Bingo – Mercromina: Regreso por todo lo alto de una de las grandes bandas de nuestra música independiente, nuevos horizontes y el cielo como límite para Joaquín Pascual y los suyos.

2. Popemas – Nosoträsh: Cuando se iza la bandera de la sensibilidad y la cotidianidad, el resultado sólo puede ser este.. un diez para Nosoträsh.

3. Maga – Maga: Pasan de ser la gran promesa a ser una auténtica realidad, su álbum homónimo los coloca de salida en cabeza del nuevo pop facturado en nuestro pais. Un debut de gran altura.

4. Todo vuelve a ser lo que no era – Ursula: Dando una vuelta de tuerca más a sus discurso, los gaditanos nos vuelven a estremecer con sus miedos y esperanzas, esta vez entre pinceladas clásicas y electrónicas.

5. Encuentros con entidades – Los Planetas: Como los grandes, detractores y amantes de este disco se reparten a partes iguales. Un paso más en la carrera del grupo de pop nacional más importante en muchos años.

6. El naval – Mus: Abrazando la máxima sinceridad, Mónica Vacas y Fran Gayo nos cuentan verdades en voz baja… no hace falta gritar para hacerse oir.

7. Lay it on the line – Australian Blonde: El regreso a la independencia les ha sentado de maravilla. Su mejor disco en años les sitúa de nuevo en el lugar que siempre han merecido.

8. El amor visto desde el aire – Deneuve: La gran promesa del pop español, los cordobeses se estrenan por todo lo alto con un disco de formato original, un discurso lírico de gran belleza, y un futuro que se espera brillante.

9. El sol de invierno – Niños Mutantes: La confirmación de una banda que sigue creciendo. Los granadinos facturan su album más completo en el que además incluyen el primer DVD de la historia de la independencia nacional.

10. A letter for the stars – Polar El regreso de Polar es para disfrutarlo en todos sus conceptos. En él absolutamente nada está fuera de sitio. Desde su precioso diseño, a por supuesto sus canciones, la música que las envuelven, sus letras, su título… nada sobra en esta carta a las estrellas.

Estos son los mejores discos del año para Muzikalia.

A muchos les interesará saber qué pasó en el 2001 en nuestra revista. Éstas fue la clasificación entonces:

MEJOR DISCO NACIONAL 2001

Deluxe – Now What You…
Chucho – Diarios De Petróleo
Nacho Vegas – Actos Inexplicables
Manta Ray & Schwarz – Heptágono
Sidonie – Sidonie
Fangoria – Naturaleza Muerta
Muy Poca Gente – En Flor
Pauline En La Playa – Tormenta De Ranas
Piratas – Ultrasónica + Sesiones Perdidas
La Buena Vida – Halelujah

MEJOR DISCO INTERNACIONAL 2001

Spiritualized – Let It Come Down
Pulp – We Love Life
Strokes – Is This It
Björk – Vespertine
Radiohead – Amnesiac
Mogwai – Rock Action
REM – Reveal
Travis – The invisible band
Nick Cave And The Bad Seeds – No More Shall We Part
Mercury Rev – All Is Dream

El calendario de lo mejor de 2002 queda así:

Lunes 23: Mejores EP´s
Martes 24: Mejores Canciones
Jueves 26: Mejores Debuts
Viernes 27: Mejores Directos
Lunes 30: Mejores Grupos
Martes 31: ESPECIAL MUZIKALIA 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.