Mus se van a Rusia

Mus viajará el próximo 2 de abril a Rusia para desarrollar en Moscú y San Petersburgo el proyecto L’escaezu. Éste proyecto consistirá en varias actuaciones en ambas ciudades rusas y en la realización de un documental sobre los niños de la guerra asturianos que será llevado a cabo por Juan Luís Ruíz y Lucía Herrera.

“Este proyecto tuvo su origen hace unos meses, a raíz de la invitación que Mus recibió a finales del año pasado por parte de la promotora moscovita “Vega Dreams” para llevar su música a dos de las salas de conciertos más importantes que actualmente funcionan en Rusia. De ahí surgió la idea de completar estas actuaciones con dos conciertos más íntimos para los Niños de la Guerra Asturianos que aún permanecen en Moscú y que suelen reunirse en el Centro Español, una actuación acústica a base de versiones, piezas populares y temas de creación propia. Más tarde se consideró la posiblidad de registrar documentalmente este encuentro entre la música de una Asturies actuál y los recuerdos que guardan de su tierra quienes partieron de ella en 1937 y en muchos casos no tuvieron ocasión de regresar.

Más allá de las actuaciones musicales , “L’escaezu” servirá para dar voz a los niños de la guerra asturianos a través de una serie de testimonios, no sólo de quienes han permanecido en Rusia hasta la actualidad, sino también de los repatriados que han regresado, en muchos casos teniendo que reajustar sus recuerdos a una realidad actual bien distinta.

Para llevar adelante este proyecto ha sido esencial la colaboración con la Asociación de Repatriados de la URSS “Pablo Miaja”, así como la ayuda de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y el respaldo económico de la Agencia Asturiana de emigración, dependiente de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.”

Se espera que el documental sea estrenado a finales de este año, y que se comerzialice en DVD en 2006.

Las actuaciones de Mus en Rusia serán:

– 7 de abril, Moscú – Centro Español
– 8 de abril, Moscú – Club 35mm
– 9 de abril, San Petersburgo – Clun Platforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.