Nathaniel Sutton – Nathaniel Sutton (Engineer Records)

El presente álbum homónimo es la segunda entrega tras Starlite (2009) de un misterioso músico canadiense que, al carecer de contrato discográfico, ha optado por la total gestión de su disco.

Entre las maneras de nuestro protagonista destaca la sencillez hogareña de unas composiciones donde la continua presencia de guitarra acústica y voz es siempre rematada con delicados complementos que confirman lo detallista del tratamiento, con el propio Sutton tocando una amplia gama de instrumentos que incluyen batería, bajo, mandolina, xilófono, flauta, piano, banjo o acordeón.

El resultado son catorce piezas de interesante indie-folk que cuenta con notables virtudes palpables desde el prometedor comienzo de “Age Of The Dinosaur”, confirmadas a posteriori con la profundidad de “Zombies Are Everywhere”, “Dirty Old Town”, “Groggy Morning” o “Come Back Home”.

El vocalista maneja con desenvuelta convicción un estilo narrativo cercano a Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon) o Elliott Smith, apurando puntualmente su misticismo en exceso hasta pecar de cierta melosidad melancólica en canciones como “Perfect Time” o “City Of Dreams”. Sin embargo, el artista también consigue alcanzar niveles ásperos cuando intensifica la interpretación y se acerca a Gregg Dulli o Isaac Brock (de Modest Mouse) en “Nickel Or Dime” o “Like A Bullet”.

Natahaniel Sutton (2011) es, en cualquier caso, un disco valiente y meritorio que, sin contar con la afinación propia de una producción profesional, consigue igualmente despertar inquietudes a través de una generosa y veraz colección de canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.