Kenneth Ishak – Kenneth Ishak And The Freedom Machines (Rock Indiana)

Kenneth Ishak  es un artista noruego, líder en su momento del grupo de powerpop Beezewax, que se presenta en este su cuarto trabajo en solitario acompañado de The Freedom Machines. En España es relativamente conocido por sus giras en solitario o acompañando a The Posies.

Con esta carta de presentación uno esperaría de este álbum homónimo un buen compendio de canciones powerpoperas, en la línea de unos Teenage Fanclub o de los propios Posies en su faceta más clásica. Sin embargo, Kenneth da una vuelta de tuerca al concepto de pop y lo envuelve en una jaula de espinas para someterlo y al mismo ahuyentar al oyente más impaciente. Y es que paciencia es lo que hace falta para perseguir a este puñado de canciones que se mueven, libres y sin control, añorando aquellos espacios abiertos en los que se movían los últimos Talk Talk, los Prefab Sprout más experimentales o los Radiohead más frescos.

Incluso las canciones más accesibles lo son sólo en apariencia, como “You lived in a world of your own”, en la que resuenan sonidos tan distantes como el fraseo de Band of Horses, el ritmo de Pet Shop Boys y la percusión exótica de Paul Simon, o “Bottom of the valley”. En otras, como “The broadest avenues”, podemos encontrar parecidos razonables con bandas cercanas estilística y geográficamente (The Mary Onettes) pero aplicando ese singular sentido del pop que hace de este disco una odisea: prácticamente ninguna canción tiene un estribillo que pueda recordarse como tal. Y no es que se trate de un disco ambiental, de dream pop o de post rock…estamos ante pop del bueno, pero tratado de una manera muy enigmática que lleva a las canciones a expandirse en varias direcciones y no acabar de resolverse en ninguna de ellas. “Across the ice”, por ejemplo, es deliciosa, pero deja a medias; lo mismo ocurre con “Oreasen”, “The Hoaxxx”…la primera impresión es que falta algo, que la canción no termina de romper. Se echa de menos algo de épica, algún éxtasis guitarrero, un punto culminante.

Como la capacidad de Ishak para crear canciones de pop brillante está sobradamente demostrada, sólo podemos suponer que la base sobre la que ha levantado estas canciones es la de la libertad total y absoluta, renegando de los corsés clásicos del pop. Si es así, objetivo conseguido, aunque los discos de digestión lenta lo tienen complicado hoy en día.

ESCUCHA en Spotify: Kenneth Ishak – Kenneth Ishak And The Freedom Machines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!