Neil Young. El sueño de un hippie

El sueño de un hippie, la autobiografía escrita por Neil Young en 2012 -ahora disponible en castellano en su segunda edición- (Malpaso) es, ante todo, un ejercicio de honestidad, ímpetu y vida.

En las antípodas, por ejemplo, de la escrita en su día por Johnny Cash, excelente sin duda, el canadiense huye de todo atisbo de solemnidad y, a través de un estilo sencillo y directo, va pasando de un tema personal a otro, a veces con entrañable reiteración, evitando en todo momento caer en la linealidad o en la narración cronológica de hechos, tan predecible y cansina cuando es empleada en libros de estas características, por otra parte.

Deslavazado, sucio e imperfecto, como todo su bendito arte, Neil Young huye de querer parecer un santo o un ejemplo a seguir sin que ello conlleve, ni muchísimo menos, un desinterés por todas sus pasiones -coleccionar coches antiguos o maquetas de tren (a la forma esto último de nuestro también maestro Antonio Vega, tal y como deja de manifiesto la muy recomendable y fantástica biografía escrita por Juan Bosco, Mis cuatro estaciones)- o por todas las personas que ama y ha amado -especial hincapié en el amor que profesa por uno de sus tres hijos, Ben, tetrapléjico y con dificultades mentales desde su nacimiento, su segunda mujer Pegi y los músicos de Buffalo Springfield y Crazy Horse.

Un punto destacable, junto al ya consabido interés por la ecología y el gasto absurdo de recursos naturales, o su afición por pasear solo como vehículo de reflexión, resulta su visión romántica de la música, desde su concepción a su disfrute; loable resplandece su proyecto Puretone que pretende aunar las ventajas de las nuevas tecnologías con la pérdida considerable de calidad en la escucha musical por parte del oyente.

Como anécdota, resulta cachondísima su comida de cabeza con el tema de ser incapaz de componer un solo tema desde que abandonó la marihuana hace relativamente poco. También, su poco empeño en pretender quedar como modelo, declarándose una persona materialista en su afán por coleccionar cosas o contar, con desparpajo y sin ningún descaro, como birló a Pearl Jam a su organizador de giras, Eric Johnson, tras grabar junto a ellos MirrorBall (95).

Huyendo de todo sensacionalismo, el libro alcanza dosis de gran intensidad en lances como el ocurrido al sufrir un aneurisma cerebral, sobrecogedor episodio en el que pone los pelos de punta con la simple y llana descripción de los acontecimientos, o al contar los mil y un inventos y actividades que realiza junto a Ben Young para mantenerle entretenido e integrado en cualquier aspecto de su día a día.

El sueño de un hippie es un libro que late vivo, sin terminar, que fluye y te acompaña mientras se te saltan las lágrimas al afrontar sus últimas páginas escuchando «it´s a dream» de Prairie Wind (05), a lomos de ese caballo loco que nunca te abandona: la música.

 

Neil Young
10 de agosto de 2026
Neil Young anuncia 'Second Song', nuevo disco junto a The Chrome Hearts
Neil Young
9 de septiembre de 2025
Neil Young And The Chrome Hearts - Talkin To The Trees (Reprise / Warner)
Bruce Springsteen
23 de mayo de 2025
El mundo de la cultura se rebela contra Trump
Neil Young
6 de mayo de 2025
Neil Young tendrá nuevo disco en junio
Neil Young
24 de septiembre de 2024
Neil Young and Crazy Horse – Early Daze (Reprise / Warner)
Neil Young
5 de junio de 2024
Neil Young and Crazy Horse - Fu##in´up! (Reprise / Warner)
Neil Young
7 de diciembre de 2023
Nuevo disco de Neil Young, 'Before and After'
Neil Young
21 de febrero de 2023
Neil Young y Crazy Horse publican un disco gestado en pandemia
Brunio Who
28 de agosto de 2026
Brunio Who renueva el tango en su nuevo disco
Amor Líquido
28 de agosto de 2026
Amor Líquido suman 'Ningún sentido', nuevo adelanto de su segundo trabajo
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'
Johnny Marr
27 de agosto de 2026
Johnny Marr revive el sonido The Smiths de su guitarra en 'It's Time'
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop