Libro: CURED Lol Tolhurst de The Cure (Malpaso)

Laurence Andrew (Lol) Tolhurst, miembro fundador de The Cure, siempre ha sido considerado por los seguidores añejos de la banda uno de los pilares fundamentales para construir la identidad y el sonido en sus primeros años. Expulsado del grupo en 1989, poco antes de que saliera al mercado una de sus obras magnas, Disintegration, en cuya grabación participó de manera tan simbólica y desganada que se le acredita con un escueto “other instruments”; el músico de Horley quedó desde entonces señalado como oveja negra de la familia. Y más tras una abrupta salida que terminó llegando a los tribunales cuando denunció a Robert Smith por los derechos sobre la banda, que después de años de caro litigio, terminó perdiendo en 1994. El juicio generó unos costes que mermaron seriamente su economía y que fueron repuestos posteriormente por el propio Smith en un acto de generosidad hacia un antiguo amigo seriamente enfermo.

Eso es de lo que realmente trata este CURED (Curado) editado por Malpaso, que lejos de poder considerarse una biografía sobre The Cure, es más un libro de memorias, que narra las vivencias de Tolhurst en primera persona, conformando 300 emotivas páginas sobre el descubrimiento, la creación, los excesos, la enfermedad, la reflexión y la cura. Podríamos poner algún pero a alguna que otra incoherencia en su traducción, en la que aparte de usar muchos términos latinos que pueden chocar al lector español, confunde a The Obelisk con una sala de conciertos, cuando realmente fue el nombre de su primer grupo junto a Marc Ceccagno en 1972. Igualmente traduce “Amuleto” a Amulet, la posterior banda de Ceccagno o titula un capítulo como “El cohete” que se refiere a la sala The Rocket en la que dieron sus primeros conciertos, la que luego denomina como “El Rocket” sin volver a hacer menciones a cohete alguno. Detalles sin importancia, que suponemos serán subsanados en futuras ediciones y que en absoluto restan méritos a esta bonita edición.

CURED arranca el 3 de febrero de 1959, “el día en el que murió la música” haciendo referencia al nacimiento de Tolhurst y al día en el que Buddy Holly perdía la vida en un accidente de avión. Pero todas las miradas se centrarán en esa mañana de 1964 cuando con cinco años Lol y Robert suben juntos al autobús que debía llevarles al colegio e inician el primero de los muchos viajes que les esperarían en los siguientes años. Poco a poco va narrando sus primeros descubrimientos tanto en lo musical, como en lo vital, haciendo una especial parada en la primera vez que probó el alcohol a los 13 años y que terminó derivando en un serio problema de adicción que cerca estuvo de costarle la vida.

Una lectura amena, en ocasiones con grandes dosis de humor, que no solo nos sitúa en un periodo trascendental de la música contemporánea como el surgimiento del punk, su posterior caída y la eclosión del postpunk; sino que desvela algunas interioridades poco conocidas en la historia de The Cure, su evolución, el cómo fueron construyendo su identidad y sonido en un periodo muy concreto sin influencias externas. Tambien es interesante ver cómo va ahondando en ciertos personajes que fueron trascendentales en el devenir de su carrera y que siempre habíamos pasado por alto. Igualmente nos hará disfrutar con algunas anécdotas de la intrahistoria, como sus primeros bolos, las giras con Siouxsie & The Banshees, WireGeneration X o la filmación de The Cure In Orange.

Pero como decíamos al principio, no estamos ante un libro sobre la formación más famosa de Crawley, sino ante las vivencias de uno de sus fundadores, que escribe un relato sincero y descarnado sobre todo de ese “qué pasó después” de que Lol Tolhurst fuera expulsado de la banda. De su particular bajada a los infiernos, de la redención y final reconciliación con su mejor amigo de la infancia y de la redención y cura de un ser humano.

Puedes comprar CURED en este enlace.

3 comentarios sobre “Libro: CURED Lol Tolhurst de The Cure (Malpaso)

  • el 9 Noviembre, 2018 a las 8:54 am
    Permalink

    Me parece un gran libro. Lo acabo de terminar. Da un poco de pena ver lo desolado que se siente el pobre Lol

    Respuesta
  • el 9 Noviembre, 2018 a las 8:54 am
    Permalink

    ostia, no lo conocía. me haré con el

    Respuesta
  • el 9 Noviembre, 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    Me pasó lo que comentáis con la traducción, en ocasiones utiliza palabras un tanto raras

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.