Niño y Pistola – Arthur & The Writers (Ernie Records)

Para dar forma a su tercer disco, los gallegos Niño y Pistola rinden homenaje a los autores de clásicos impostados como Sgt. Pepper o Ziggy Stardust, sacándose de la manga un alter ego bautizado como Arthur & The Writers, en una jugada que incluye detalles como biografía de sus miembros y demás parafernalia. La idea es firmar una especie de álbum conceptual construido sobre los poemas dejados por el tal Arthur Etres, tras patearse nuestro país y antes de fallecer el pasado verano.

A estas alturas puede que toda esa invención no pase de anecdótica, y en realidad no tendría más relevancia si no fuese sustentada por el contenido. Pero el caso es que a lo largo de las canciones que componen el compacto, el cuarteto tributa elegante y respetuosamente a clásicos como Neil Young, Beatles, Bob Dylan, Byrds, The Band, Jefferson Airplane y otras bandas de la costa oeste americana, a través de temas resplandecientes y melódicos como “Catch The Sun”, “She Was So”, “Moving”, “Looking For The Sun” o “Santa Barbara”.

Poco importa que las influencias sean tan claras y poco originales cuando el resultado goza de buen gusto y evidencia un meditado cuidado sobre cada corte. A pesar de alguna pieza menos dotada mermando contribución al resultado final, lo cierto es que el presente de los pontevedreses goza de buena salud, disfrutando de una ambición y confianza sensiblemente mayor que antaño.

Porque Niño y Pistola han sido valientes e inteligentes, virando su sonido con una afanada elaboración para dar así un paso adelante en cuanto a su obra se refiere, e irónicamente ha sido tras suplantar la identidad de una banda inexistente cuando han entregando el disco más innegable de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.