Dominique A – Vers Les Lueurs (Cinq 7/Wagram Music/Green Ufos)

La mejor noticia desprendida del décimo disco de estudio de Dominique A viene de comprobar que el artista continúa fiel a sí mismo, mostrando una versión tan clásica como vigente del creador que resulta liberado de limitaciones inspirativas para revelarse en pleno esplendor creativo.

La relativa obviedad de la afirmación resulta válida tras degustar una personalidad tallada artesanalmente a cada nuevo paso, de rasgos tan marcados y singulares que luce desde hace tiempo como género propio. Un estilo que transforma renglones de pura poesía en canciones de inabarcable belleza y profundo impacto, compartiendo con el oyente su particular visión acerca del entorno.

El galo renuncia siempre a la simplista zambullida en tópicos para afrontar en esta ocasión un alegato convencido a favor de la naturaleza, con una desinteresada hospitalidad que ha propiciado la creciente accesibilidad de su obra durante los últimos años. La imponente interpretación vocal comparte protagonismo con una meditada instrumentación que, sin ornamentos aunque sobradamente consistente, se ha convertido en habitual cómplice de la lírica imaginada por un artista capaz de emocionar y acongojar en versos consecutivos, donde elegancia y contusión, sensibilidad y agresividad, resultan entreveradas e inseparables compañeras de viaje.

Alejado perpetuamente de convencionalismos y tendencias, Dominique Ané ha trazado con pulso soberbio las trece nuevas composiciones que componen Vers Les Lueurs (2012), demostrando por enésima vez el por qué de una posición privilegiada ganada a pulso dentro de la actual escena francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.