Nothing But Thieves – Moral Panic (Sony Music – RCA)

No sé por dónde empezar esta reseña, sinceramente. A veces pasa. Uno lee noticias sobre un grupo, Nothing But Thieves, en este caso y te parece que puede molar. Lees por ahí que están influidos por The Cure, que suenan a Royal Blood, que les produce Mike Crossey, quien ha hecho cosas chulas con Arctic Monkeys o Wolf Alice y te animas y pides hacer la reseña. Es una buena oportunidad para conocer un nuevo grupo, te dices. Te llega el cd y tiene un diseño muy bonito, que me recuerda a los discos que compraba en los 90, cuando era un chaval y el interior del libreto, muy pintón también, trae sus letras y créditos bien currados. Hasta aquí todo bien. El problema llega cuando insertas el disco en el equipo de música y te das cuenta de que no conectas en absoluto con lo que estás escuchando.

¿The Cure? ¿En serio? No los escucho por ningún lado. Tampoco percibo la cruda intensidad que me cautivó cuando escuché el debut de Royal Blood o la sensibilidad y capacidad de facturar pop con mayúsculas de Alex Turner o Wolf Alice. Sí me llegan, y con brocha gorda además, lo peor del manierismo del último Jack White (“Unperson”), la melancolía exagerada de Keane en versión musculada (“Real Love Song”), el pseudo rock bailable AOR de The Killers (“This feels like the end”) y sobre todas las cosas, la alargada sombra de Muse, que sobrevuela todo el álbum de manera más que evidente, grosera incluso (“Is everybody going crazy?”, “Impossible”). Pero no los Muse de sus dos maravillosos primeros álbumes sino los Muse que se autoparodian desde que alcanzaron su estatus de banda de estadio.

Y no tengo duda de que pronto este quinteto de Essex llegará a ese punto y llenarán grandísimos recintos y serán cabezas de cartel del FIB (este disco ha sido número 3 en las listas británicas la semana de su debut). Digo más, puede que lo que está sonando ahora mismo en mi reproductor sea un gran disco, no lo pongo en duda. Pero lo escucho y no me dice absolutamente nada. Me suena a ya oído, a producto reciclado, a fórmula de despacho, con esas letras que, como debe ser ahora, tocan temas sociales de actualidad pero que sin ser lo peor del álbum tampoco te cambian el día. Y termina el disco y estoy igual pero con media hora menos de vida por delante.

Solo añadir que hay un 90% de probabilidades de que el equivocado sea yo y este disco sea la pera limonera. Viendo el éxito que tienen está claro que se me está escapando algo. Por eso, querido lector de Muzikalia, olvida todo lo que acabas de leer, escúchalos y saca tus propias conclusiones. A malas, solo perderás media hora de tu tiempo.

Escucha Nothing But Thieves – Moral Panic 

4 comentarios sobre “Nothing But Thieves – Moral Panic (Sony Music – RCA)

  • el 19 Noviembre, 2020 a las 12:48 am
    Permalink

    A mí me ha gustado, por supuesto que no tienen nada que ver con The Cure y Artic Monkeys pero es que estas dos bandas citadas están entre las seis mejores de la historia junto con Joy Division, Depeche Mode, Oasis, The Smiths. Por lo menos en mi gusto. Felicidades por la honestidad de escúchalo y sacad vuestras propias conclusiones. Dura más de 30 minutos el disco (es broma un saludo).

    Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2020 a las 5:30 pm
    Permalink

    tipico cabeza de cartel del mad cool o del dcode de estos que me da la risa

    Respuesta
  • el 20 Noviembre, 2020 a las 2:41 am
    Permalink

    Realmente cada opinión es subjetiva, pero si empezaste a escucharlos dispuesto a compararlos con otras bandas y ver si suenan igualitos a estas, estás dejando completamente de lado lo que la misma banda tiene para ofrecer. Es todo lo que voy a decir

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2020 a las 1:09 pm
      Permalink

      Al acercarte a una banda casi siempre tienes en mente alguna referencia tuya personal, es raro que alguien de primeras te suene totalmente original. Ojalá sucediera a menudo pero con los años es algo realmente difícil de conseguir, ese impacto provocado por lo nuevo.
      El objetivo no es que suenen igual sino descubrir su sonido y que te sorprendan. Con esta gente el problema no es ya que no suenen originales, sino que lo que copian tampoco me emociona.
      Volviendo al principio de tu comentario, efectivamente todo esto es subjetivo.

      Agradezco tu comentario y deseo que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.