Piratas – Sesiones Perdidas (Warner)

Se dice de Piratas que son los Radiohead españoles, en fin, sólo aceptamos la comparación desde el punto de vista de que ambas son bandas inconformistas e impredecibles, en continuo progreso y siempre buscando nuevas vías por las que desarrollar su sonido, lejos de modas y snobismos. De ese espíritu inconformista es de donde surgen estas Sesiones Perdidas, que esconde más de setenta minutos de experimentación, temas inéditos, remezclas alternativas de algunos de los temas de Ultrasónica y tomas en directo de otros.

Estas Sesiones Perdidas nos muestran a los Piratas más sinceros y a los más arriesgados. Entre los 24 temas encontramos cerca de una docena que podrían ser editados como un disco más de Piratas, con una calidad excelente. En general el tono de estas canciones es bastante acústico, menos “rockista” que en Ultrasónica, con unas letras que mezclan las imágenes y las metáforas con la realidad más cruda, y siempre con el amor como eterno protagonista de todos nuestros sueños pero también de nuestras pesadillas. Buenos ejemplos pueden ser temas como Antinatural, la bella Laura, Sondear Ruido o Bailar. Mención aparte merecen temas como Gen 14, con sus guitarras, su distorsión y esa peculiar voz rasgada de Iván Ferreiro, o Dias Extraños, parecida a la anterior pero añadiendo unas dosis de programación que le dan ese toque de modernidad a estos temas, y que seguimos preguntándonos cómo han podido quedarse fuera de Ultrasónica (por supuesto sin desmerecer ni una sola de las canciones incluidas en éste). Y sobre todo Espacio denso, uno de los mejores temas de toda la carrera de Piratas, y eso es decir mucho, eh?, pero sí, una letra cruda bañada por una trabajada programación que en los estribillos deja paso a las guitarras y a las campanillas configuran los tres minutos y medio más brillantes y vibrantes de estas Sesiones Perdidas.

En el resto de cortes inéditos encontramos sobre todo experimentos, Si tu… es un minuto acústico cien por cien Iván, piano y voz. Ambross, Estill, Chula y Canción de R2D2 son pequeños cortes instrumentales, que van desde la programación más futurista (Canción de R2D2) hasta las guitarras más claras (Chula). Evil fly es un devaneo con la lengua de Shakespeare y Destino geriátrico es la introducción casi inaudible del tema Ultrasónica, el que cierra el álbum del mismo nombre.

Entre los temas ya conocidos tenemos los remixes acústicos de Teching, Colores y sobre todo Equilibrio, que más que un remix, lo que hacen es incluir trozos de la canción original en medio de cinco minutos de inspiración delante del ordenador con una delicadeza y sensibilidad que parten el corazón. Finalmente también aparecen cuatro temas recogidos en directo, que no hacen más que seguir mostrando las razones por las que creemos que mucha gente que no lo hace debería fijarse en Piratas. Si tenéis un poquito de curiosidad musical, recomendamos encarecidamente este disco, y si ya sois de los más morbosos, escuchad Que fiesta más rara (el tema que cierra el álbum) al revés, ya nos contaréis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien