Sanpedro

La Porta Estreta es un disco perfecto como banda sonora para hacer el amor

En primer lugar vamos a hacer las presentaciones, ¿quienes sois Sanpedro?, cuándo os juntáis para tocar?, etc etc

Sanpedro inicia su aventura musical a finales del año 1999, siendo Oriol Canals (cantante, guitarrista, letrista y compositor) , Ricky Falkner (bajista, segunda voz omnipresente y productor) y Xavier Molero (batería y musa de la vanguardia teatral) los miembros fundadores. A partir de ahí la historia ha ido colocando las piezas necesarias e imprescindibles para que el puzzle acabara encajando: Gonçal Planas (guitarrista y pre-mánager) y Pablo Garrido (guitarrista, compositor y ángel).

Debido a las diferentes actividades que todos nosotros realizamos (Ricky Falkner es bajista y co-productor de Refree, bajista también de Paul Fuster, productor y músico ocasional de Love of Lesbian y cantante de Egon Soda. Xavier Molero es también integrante de Egon Soda y Paul Fuster, además está acabando de grabar el debut de otra de sus bandas, Los Habituales. Gonçal Planas es ingeniero de sonido y ha grabado entre otros a Standstill, Love of Lesbian, Élena, Refree, Mishima… y actualmente es el técnico de sonido en gira de Standstill y Refree. Pablo Garrido comparte ideas en Egon Soda (una vez más) y Oriol Canals, además de doctorarse en humanidades, es la luz a partir de la cual las ideas surgen) nos vemos obligados a disfrutar tan solo de dos ensayos semanales, si las fechas nos lo permiten. Cuando no es así, los malabarismos se actualizan.

La siguiente pregunta es obligada, aunque suponemos que ya la habéis respondido unas cuantas veces, ¿de dónde viene el nombre de Sanpedro?, y cantando en catalán, ¿lo lógico no sería Sanpere?. Y por otro lado, vuestro reciente disco de debut, lleva por título La Porta Estreta, ¿de qué idea nace este nombre?

Sanpedro como nombre proviene de los recuerdos que nos provoca pensar en los largos paseos en barco de los cuales disfrutábamos cuando Cadaqués aún era una ciudad con un poso de surrealismo inspirador.

Al tomar el nombre de nuestro vehículo de aventuras (el barco) olvidamos por completo la complejidad en la que el mundo político vive.

El azar no aparece sin razón, y prueba de ello son las numerosas coincidencias ocurridas alrededor de La Porta Estreta: en un principio surge la idea a partir de la lectura del libro durante el periodo de grabación del disco, pero más tarde nos dimos cuenta que explicaba de una manera inconcreta pero exacta (atención) todo el mensaje que encierra un disco como este. Es una metáfora abierta a interpretaciones tan válidas como el echo de que es una puerta estrecha por la que puedes entrar, pero la recompensa que puedes llegar a obtener a nivel sensorial es mucho más rica de la que a priori podrías esperar.

¿Pensáis que el cantar en catalán puede suponer un inconveniente a la hora de distribuir el disco o presentar al grupo por España?.

Pensamos que es un problema por cuestiones meramente administrativas, y por algún que otro prejuicio provinciano acomplejado. Es decir, estamos en una discográfica (Música Global) para la cual nuestras peticiones aperturistas en cuanto a un mercado nacional les suenan a Marte debido a que su estructura como empresa está centrada en un público absolutamente diferente al cual nosotros aspiramos, pero a pesar de ello, tanto nosotros como ellos estamos trabajando conjuntamente para que nuestro disco tenga la mayor repercusión nacional posible.

La Porta Estreta está publicado por el sello Música Global, ¿cómo llegáis a contactar con ellos?, ¿qué tal la experiencia por ahora?.

Ellos llegaron a nosotros debido a que eran la discográfica encargada de editar el trabajo del ganador del concurso de maquetas en el cual nosotros participamos, y como no podía ser de otra manera, ganamos.

Nos hemos ganado un respeto por nuestro trabajo y nuestras decisiones que nos hace felices y libres.

¿En qué momento pensáis que está la escena musical a nivel nacional?; ¿creéis que España está preparada para recibir a un grupo que utiliza como único vehículo de expresión el catalán, o aun hay demasiados prejuicios?.

Parece haber una relevo generacional un poco dubitativo tanto en grupos como en prensa: el hip-hop aparece como género salvador y a los dos años nos damos cuenta de que es un engañabobos para novatos… los segundos discos de bandas que prometían no llegan a encumbrarlos… la prensa especializada parece centrada en parecer más cool que The Strokes

Creemos que sí que es difícil para el consumidor habitual de música independiente del país (olvidémonos pues del público sin educación musical) escuchar por primera vez a un grupo en catalán, y sobre todo después de los precedentes, pero a la vez creemos que es un elemento anecdótico en el arte, pues lo único que importa es la música y lo que con ello comunicas, transmites, conmueves…

Cambiando de tema, el diseño de La Porta Estreta, muy cuidado por cierto, está repleto de referencias -muchas de ellas literarias, ¿no?- y de pequeños guiños, ¿podéis desvelarnos algunos?

El asombroso diseño de La Porta Estreta pertenece a Xavier Puig Guitart, un excelente comunicador de emociones a través de las imágenes, que supo capturar a la perfección todo el proceso creativo que se gestó alrededor del disco en el diseño.

Su visión tiene un enfoque bidireccional que parte de sí mismo y deriva hacia las canciones y hacia el grupo, de ahí la cantidad de información que encierra el libreto.

Las referencias literarias se centran en Lorca, Andrè Gidé, la filosofía I Ching… y de alguna manera también es importante mencionar a la gente que aparece, pues son de vital importancia para nuestra felicidad diaria: María Asensio (violinista), Raimon Francio (genio y alquimista), Baldo (teclista), Enric Montefusco (vocalista de Standstill, que canta en “Configuració Especial”) un autoretrato del propio Xavier Puig, y Maite García (voz final en “Girona” y MUJER, con mayúsculas).

Si echáis la vista al frente, ¿cómo veis a Sanpedro dentro de cinco o seis años?, ¿qué proyección de futuro os gustaría tener?.

Si los excesos varios no han acabado con nosotros, desearíamos acabar en una gran y maravillosa casa de campo para cultivar todo tipo de hortalizas, para así devolver a la madre tierra todo lo que nos ha sido entregado.

Por otro lado, somos un grupo ambicioso y quisiéramos ser un grupo de referencia para cualquiera que decida hacer música inteligente, aunque no se nos ocurre aspiración más alta y noble que vivir en los pronombres.

¿Cómo vivís vuestros directos?, ¿qué ofreceis que no se pueda encontrar en la grabación?.

Tenemos la suerte de sentir un inmenso amor y respeto por todos y cada uno de nosotros, y a la hora de estar en un escenario hay una química que se produce invariablemente sobre esas coordenadas, teniendo en cuenta el estado de ánimo en general.

La intensidad, la emoción, la energía…una continua exploración que no sólo abarca a las canciones.

Habladnos del proceso de gestación de La Porta Estreta, ¿tuvisteis en todo momento total libertad?

Tuvimos el control absoluto a nivel musical, estético, también en el diseño y en general en todo lo que tenía que ver con Sanpedro desde la primera reunión con nuestra discográfica. Eras inconcebible para nosotros que nos dijeran desde fuera como tenían que hacerse las cosas, y más en términos como la producción; nosotros teníamos decidido desde tiempos inmemoriales que era una tarea para Ricky Falkner , el cual ya había trabajado en los discos de Love of Lesbian y Refree, y en la Rockdelux Experience como arreglista, siempre con un éxito admirable, y no estábamos dispuestos a ceder ni un gramo de… nada.

Como ya lleváis más de tres años tocando juntos, suponemos que Sanpedro tendréis más de las 13 canciones incluidas en vuestro debut, ¿no?; ¿cómo os decidisteis por éstas?.

No es cierto que lleváramos más de tres años tocando juntos con la formación actual, que es la que deberíamos aceptar como la definitiva y a partir de la cual se construye este disco. Si bien es cierto que teníamos más de las trece canciones del disco, el resto que fueron grabadas, dieciséis en total, cayeron por su propio (pequeño) peso.

Musicalmente, podríamos hacer muchas comparaciones con otros grupos, pero preferimos que las hagáis vosotros mismos, ¿qué referentes tenéis como grupo?, y luego, ¿alguna debilidad personal de cada uno de vosotros? (cosas tan dispares como Calamaro o Kyuss 🙂

Pregunta divertida, si señor, y para ello os hemos confeccionado una serie de listas que harán las delicias de más de un despistado, aunque para empezar resumiremos las preferencias generales del grupo: The Beatles, Nick Drake, Mojave 3, Galería, The Cure, Depeche Mode, Nirvana, David Bowie, Egon Soda, Radiohead

Oriol Canals: Benjamin Biolay, Serge Gainsbourgh, U2, Wagner, The Smiths
Ricky Falkner: Low, Ravel, Jorge Drexler, Bauhaus, Beach Boys
Xavier Molero: Pearl Jam, Gene, Ryan Adams, Blur, Debussy
Pablo Garrido: Jeff Buckley, Chet Baker, Mozart , Coldplay, Caetano Veloso
Gonçal Planas: Led Zeppelin, Dvorak, Pink Floyd, Mercury Rev, Standstill

Bueno, y ya para ir terminando, si tuvieseis que convencer a alguien para que escuchase La Porta Estreta, ¿qué le diríais?, ¿cuál es vuestro mejor argumento como banda?.

Citando a Contiene Pedrálvez “…nunca llueve porque sí en Texas…”, además es un disco perfecto como banda sonora para hacer el amor

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien