Holywater

Sides es un disco más complejo

Aunque el mundo sea una inmensa pelota de odio, vamos a ser felices un rato. Por ejemplo, en una cafetería en el centro de Madrid charlando con los gallegos Holywater, que ayer presentaron en la capital del reino su segundo disco, el arriesgado “Sides”.

(… los primeros 5 minutos no se han grabado, se oyen voces alejadas, susurros terroríficos y una especie de krackrak que indica la más que probable muerte de la grabadora).

Hablan Martín y Luis, guitarra y batería respectivamente.

La conquista de viejo continente:

Ricardo (líder y voz de Holywater), estuvo en Holanda el año pasado dando unos conciertos él solo en acústico y, en cuanto acabe la gira, tenemos pensado irnos fuera. A Holanda y Bélgica, seguro porque ya conocemos gente, como los del grupo Mist…

Diferencias entre “Handle with care”y “Sides”:

”Handel with care” no tenía apenas trabajo de producción. Los temas salieron tal y como los tocábamos en el local. Con éste ha sido distinto. Lo grabamos en directo, y en unos días ya teníamos las bases grabadas y eso nos permitió tener tiempo para arreglar las canciones o usar, por ejemplo, instrumentos que no utilizamos en directo, pero que ahora metemos en el disco.

El Prestige:

Lo del Prestige fue muy impactante. Hay un tema en el disco, el primero, “Vomit Sea” que habla de eso. Pero sin llegar a ser una canción reivindicativa. Simplemente nos pareció un momento muy trágico y dramático. La letra de ese tema habla de una niña que se acerca al mar y está sucio, manchado… Es como una diapositiva de cómo fue… El diseño del disco también está influenciado por esto…

Cambio de bajista:

Laura es una bajista brutal y molaba tocar con ella. Pero no le gustaba la vida del rock and roll. Llevaba muy mal lo de no dormir, pasar horas en la carretera… Diego es distinto. Había hecho ya más de cien bolos con Deluxe y estaba metido en la movida… Desde el principio se sintió y le hicimos sentir parte de Holywater, un miembro más… es que no nos gusta nada tener mercenarios en nuestro grupo. Son pocos conciertos juntos pero ya sentimos como si hubiéramos tocado juntos toda la vida… Yo (Martín), tenía un grupo con él antes…

Escena en Galicia.

No nos sentimos abanderados de ninguna escena gallega, aunque está claro que están saliendo cosas allí… ya llevaba años alertagado y ahora parece que funciona y que puede explotar de un momento a otro… Hay muchos grupos y muy buenos. Pero tampoco es una escena que se pueda identificar con un sonido en particular, hay diversos estilos….

Muchas gaitas.

Allí hay mucho folk. Y eso quizás va un poco en nuestra contra. No es que tengamos nada en contra del folk, pero no hacer folk en Galicia es casi un pecado. Hay más que gaitas en Galicia, joder. Pero las ayudas y los ayuntamientos se centran en las gaitas. Yo conozco a unos tíos que hacen un rollo Manu Chao, pero le meten una gaita para poder tocar en los pueblos… Es difícil que te contraten los ayuntamientos, nosotros en Lugo… pero es un poco lo típico que te hacen el favor de tu vida dejándote telonear a alguien… que suele ser un grupo de fuera, que cobra una pasta y la gente ahí muy ilusionada con ellos… es un poco mentalidad de pueblo: “nada bueno puede salir de aquí”… viene un grupo de mierda de Barcelona y la peña lo flipa….

La Familia siempre unida. Pero hijo mío, no te drogues, por favor.

Nuestros padres han venido a algún concierto, sobre todo a Lugo. Les mola vernos y tal. Pero a mi madre (Luis), le regalé el disco y no lo sacó del plástico… A mi la mía me dice que tenemos partes que están bien, pero otras no…. La madre de Luis escuchó el disco cuando regresamos de grabarlo y dijo: “vosotros os drogáis muchísimo”. Y Ricardo salió al paso diciendo: “no, mira, es que tenemos muchas influencias de grupos que se drogan mucho”.

Dime con quien andas, y te diré quién eres.

Escuchamos de todo. Pero gaitas no. A mi (Martín), me flipa el segundo de los Vines. De toda la oleada retro son los que más me gustan Y los Strokes… También nos gusta mucho The Mars Volta o At The Drive In… A mi (Luis), siempre me ha tirado más el rollo punk o hardcore… me gustaban Bad Religion… En uno de los últimos conciertos de Aina flipamos, eran brutales… Una pena que ya no estén… Lo nuevo que está haciendo el chico de Aina está guay también, en castellano, canciones curradas…

La lengua del Estado.

Hacer letras en castellano es algo que, me imagino, todos los grupos que cantan en inglés españoles se lo plantean en algún momento, pero nosotros no lo hemos pensado todavía. Es que yo veo el típico grupo que siempre ha cantando en inglés y, de repente, hace temas en castellano, y me huele mal. Pero es respetable, claro. Nosotros no hemos pensado aún en hacer cosas más comerciales, como para salir en los 40 o ahí…

Repercusión en la música independiente en España.

Nuestro debut tuvo cierta importancia, vendimos 2 mil copias, que, bueno, no está nada mal para ser una discográfica independiente y un debut. Pero es imposible vivir de la música aquí y haciendo algo como lo nuestro. Pero bueno, mientras la discográfica nos pague un mes grabando algo nuevo, yo seguiré en esto. La música es nuestra vida. Y ojalá pudiésemos vivir de esto. Tocar en directo es lo que más nos gusta.

Sides:

Es un disco más complejo, necesita ser escuchado. Además, a nosotros nos gustan los discos que son así, que los descubres despacio. Pero es, sin duda, mejor que el anterior. Paco ha conseguido justo el sonido que buscábamos, trabajar con él ha sido genial. Sí, es largo, pero para nada nos parece que aburra. Es un disco que puede llegar a emocionar… que no deja indiferente a quién lo escuche

Soy igual de diferente que tú.

Es cierto, en España no hay grupos que hagan lo que nosotros de forma similar. No nos parecemos a nadie. Y eso a veces es malo, lo de estar en un campo de nadie. Somos demasiado tranquis para gente de B-Core, y demasiado cañeros para los poperos. Y eso es la parte mala de tener un estilo propio, pero tenemos personalidad y eso mola. Nos comparan mucho con Radiohead y con Muse. Pero a Muse los detestamos, es una macarrada… es como muy barroco, yo si puedo dar una nota que queda bien, no voy a dar diez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.