Slowdive regresan tras seis años con ‘Kisses’

Slowdive regresan con nuevo disco seis años después de su resurrección. Después de su disolución en 1995, sus miembros se embarcaron en proyectos tan recordados como Mojave 3. Sin embargo, en 2014 sorprendieron a sus fans con su reunión y el lanzamiento de un nuevo álbum homónimo en 2017. Acogimos su vuelta con entusiasmo y el disco demostró que conservaban su capacidad seguir emocionándonos regresando con acierto a sus raíces.

Su sonido distintivo, caracterizado por capas de guitarras etéreas y melodías melancólicas, los ha posicionado como una de las agrupaciones más influyentes e icónicas del shoegaze. Neil Halstead, Rachel Goswell y compañía, tuvieron una primera etapa en la que publicaron tres LPs, cada uno de los cuales contribuyó al desarrollo de su sonido único y trascendental. Desde su debut Just for a Day (1991) mostraron una combinación de elementos shoegaze y dream pop, con canciones como «Catch The Breeze» y «Celia’s Dream», que capturaron la esencia  de la banda.

Sin embargo, fue con su segundo trabajo, Souvlaki (1993), cuando alcanzaron un reconocimiento más amplio y consolidaron su estatus como una de las formaciones más influyentes en la escena. Con temas como «Alison», «When the Sun Hits» y «Dagger», el disco exhibió una sensibilidad más melódica, con un sonido envolvente y evocador.

Con su tercera entrega Pygmalion (1995), Slowdive exploró nuevos enfoques y texturas musicales, adentrándose en territorios más ambientales y minimalistas. Aunque dividió a sus seguidores de la época, ha ganado un estatus de culto a lo largo de los años, reconocido por su enfoque experimental y su capacidad para crear pasajes únicos.

Hoy podemos escuchar el primer avance del que será su quinto disco. «Kisses» se mueve más en el dreampop y sigue sonando emocionalmente resonante. La canción estará incluida en everything is alive, que saldrá el 1 de septiembre bajo el sello Dead Oceans. Un trabajo dedicado a la madre de Goswell y al padre de Scott, quienes fallecieron ambos en 2020. «Hubo cambios profundos para algunos de nosotros personalmente», dice Goswell. Esos momentos de encrucijada se reflejan en el tono emocional de múltiples capas de la música de Slowdive; everything is alive está cargado de experiencias, pero cada nota está equilibrada, sabia y necesariamente orientada hacia la esperanza. Su alquimia única encarna sutilmente tanto la tristeza como la gratitud, la solidez y el levantamiento. Al reflexionar sobre el primer sencillo, «kisses», Halstead dijo: «No se sentiría correcto hacer un disco muy oscuro en este momento. El álbum es emocionalmente bastante ecléctico, pero se siente esperanzador».

El nuevo disco comenzó con Halstead en el papel de escritor y productor, trabajando en demos en casa. Experimentando con sintetizadores modulares, Halstead originalmente concibió «everything is alive» como un «disco electrónico más minimalista». La toma de decisiones colectiva de Slowdive finalmente llevó al grupo de regreso a sus característicos acordes de guitarra sumergidos en reverberación, pero ese primer concepto impregnó las composiciones. «Como banda, cuando todos estamos contentos con eso, tiende a ser el material más fuerte. Siempre hemos venido de direcciones ligeramente diferentes, y las mejores partes son donde todos nos encontramos en el medio», dice Halstead. «Slowdive es realmente la suma de sus partes», agrega Goswell. «Algo inefable sucede cuando los cinco nos reunimos en una habitación».

Un proceso de grabación de varios años comenzó en otoño de 2020 en Courtyard Studio, donde históricamente han grabado, y luego se trasladaron a Oxfordshire, a los páramos de Lincolnshire y regresaron al propio estudio de Neil en Cornualles. A principios de 2022, la banda trajo a Shawn Everett (The War On Drugs, Alvvays, SZA) para mezclar seis de las ocho canciones del álbum.

Escucha ‘Kisses’ de Slowdive

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien