Souvenir – 64 (Jabalina)

A lo largo de su dilatada trayectoria (tres álbumes y varios EPs), el dúo pamplones Souvenir, a pesar de haber dado muestras de una elevada versatilidad para curiosear en diversos estilos (surf, country, bossa nova), se ha mantenido fiel a un sonido situado a medio camino entre pop y el folk afrancesado y sesentero.

Teniendo en cuenta esto y el bucólico lirismo que impregnaba de éxito su último trabajo, Des équilibires, pocos podían esperar que el regreso de Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal iba a ser un disco destinado a ser disfrutado casi exclusivamente sobre una pista de baile.

Inspirado en la new wave y en la música de baile de los 80, 64 olvida la habitual sintaxis de chanson que caracterizaba a Souvenir y se adentra sin complejos en el techo-pop sin prescindir de las melodías o de su reconocida elegancia birkiniana.

Con referencias directas a grupos como Vive la Fête o Saint Etienne, el disco comienza con aciertos considerables como los sintetizadores de “Accident a Londres” o “Tic-tac”, pero pronto cae en un peligroso letargo lineal, del que sólo logra desperezarse recurriendo a la potencia en “Allo Allo” o al lirismo en “Sous Marin”.

Por último, destacar el acierto del dúo navarro a la hora de buscar sustituto para Javier Aramburu en la tareas de diseño. El artista elegido, el también donostiarra Iker Spozio, compone un libreto inspirado en el industrialismo que sirve como marco perfecto para el nuevo sonido Souvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.