Sunset – The Glowing City (Autobus Recs)

Dieciocho cortes distribuidos a lo largo de los ochenta minutos que apuran la capacidad del compacto al máximo, pueden inducir al lector a pensar que nos encontramos ante un ladrillo musical. Nada más lejos de la realidad. La disparidad estilística mostrada por la banda tejana de Bill Baird -compositor en solitario de todos los temas-, hace que la escucha trascurra a un ritmo estimulante. Tanto que tras el extenso epílogo de “It Glows (Memory)”, uno siente la necesidad de volver a pulsar inmediatamente el botón del play, con la intención de comprobar si lo percibido ha sido real, aprovechando de paso cada nueva ocasión para descubrir los mil y un matices involuntariamente omitidos en anteriores pases.

“Zombies” -o lo más parecido a un éxito a la vieja usanza que aquí encontraremos- inaugura el elepé. A partir de entonces la psicodelia contemporánea de Animal Collective, los enlazados sonoros de Phil Spector, la lisergia de Syd Barret, o las armonías vocales de Brian y Dennis Wilson, se conjugan engullendo al oyente en una placentera pasividad sensorial. Así “Theme from a Perfect Light Awaits Me” es directamente un tema monumental y “Twenty-Four Karat Soul” podría pasar por el nuevo single de los divertidos galeses Super Furry Animals.

Por su parte, “Graveyard Dog” y “Mirror Maps” remiten a otro alquimista sonoro como Beck Hansen, mientras que Paul McCartney estaría encantado de firmar una canción como “Dear Friend (Falling Domino)”. Cabe mencionar que este mismo año los americanos también han publicado Bright Blue Dream, una especie de hermano pequeño del trabajo que nos ocupa, menos inspirado aunque igualmente interesante, evidenciando en cualquier caso que Bill Baird se encuentra en un fructífero momento compositivo.

Y yo pienso aprovecharlo deleitándome una y otra vez con ese fantasioso y desprejuiciado circo llamado The Glowing City.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.