M. Ward – Hold Time (4AD / Pop stock)

Basta con que M.Ward mueva ficha con “For Beginners” para saber que tiene ganada la partida. No sé cómo lo hace pero puedo asegurar que ha vuelto a hacerlo. El mago de Portland tiene en su haber una de las discografías más sólidas de lo que llevamos de siglo y eso es algo que trasciende al talento; es un don. A eso hay que sumarle una voz que te arropa, tan cercana que parece que te esté cantando al oído.

Hold Time es otra colección de canciones perfectas. Un todo poliédrico donde mutan a placer tempos y referentes sin perder en ningún momento el sentido de unidad. Del folk atemporal al luminoso pop de la costa oeste, del glam al rock primerizo de los años 50 y todo (oh, milagro) bajo un sello que –tras seis discos en solitario– ya se ha convertido en inconfundible. Para ello no se ha escatimado en recursos y el desfile de invitados es de auténtico lujo.

Después de la maravillosa aventura de She and Him, Zooey Deschanel vuelve a prestar su voz en la encantadora “Never Had Nobody Like You” y en la dulce revisión de una “Rave On” que en su día popularizara Buddy Holly. Tom Hagerman (Devotchka) echa una mano con los arreglos de cuerda y el viejo amigo Jason Lytle (Grandaddy) hace coros en la irresistible “To Save Me”.

Entre las cumbres emotivas de un trabajo enteramente mágico, el dueto con Lucinda Williams en el clásico de Don Gibson “Oh Lonesome Me” (que ya versionara Neil Young en After the Gold Rush (70)) o una “Hold Time” que parece atrapar en apenas tres minutos toda la belleza que hay en el mundo, una de esas canciones que estremecen, hacen un nudo en el estómago y justifican por sí solas la inversión (tanto económica como emocional) en un disco.

Pondría la mano en el fuego a que lo que vendrá en el futuro será igual de bueno pero, a fecha de hoy, Hold Time es el disco definitivo de M.Ward.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien