Num9 – Contra (Acuarela)

 

Coque Yturriaga le gusta recordar viejos tiempos, recrearse en ellos y estrujarlos a su antojo estableciendo así su propia manera de entender la música como su último proyecto en solitario, Num9. De ahí sale Contra (Acuarela, 2008), un EP compuesto por seis temas, todos remezclas de canciones facturadas por artistas con cierto vínculo a él o a su antiguo grupo, Migala.

El que fuera guitarrista de Migala recoge algunos de los mejores éxitos de sus vecinos, como “En el jardín de la duermevela” de Nacho Vegas o “Your star, strangled” de Migala, aportándoles unas bases electrónicas cortantes y sincopadas que le dan cierta agitación, un toque bailable; eso sí, respetando siempre la versión original. Sin recurrir al house o al techno, el perfil electro o incluso el idm con sintetizadores son las armas utilizadas por Num9, el cual ha preferido ofrecer un lado mucho más electrónico que el que tuvo en su anterior y primer álbum, The Glow-Worm’s Resistance (2006). Especialmente adictiva es su versión de Migala, la cual no pierde ningún ápice de melodía, consiguiendo crear un tema que parece haberse creado desde sus inicios desde ese prisma electrónico.

Coque también se acuerda de Fantasy Bar, Emak Bakia o El Hijo, todos proyectos post-Migala, siendo quizá ésta última remezcla la más chocante o arriesgada, por aquello de la aparente diferencia estilística entre El Hijo y Num9, aunque consigue llevarlo por un camino totalmente aventurero, con sonidos retorcidos más propios de Autechre y unas bases mucho más potentes que las expresadas hasta ahora en Contra (Acuarela, 2008). Para cerrar termina con una versión de su canción “The Dream”, quitándole ese pop minimalista y transformándolo en un hit electro muy acertado.

Migala, sus hijos y herederos parecen no tener un fin creativo, y no sólo eso, sino que se retroalimentan entre sí mismos dando lugar a trabajos realmente acertados. La magia no ha terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.