The Books – The Way Out (Temporary Residence/Popstock!)

Cinco años han pasado desde Lost and Safe (2005), anterior disco de los norteamericanos The Books. Media década orientada prioritariamente por Nick Zammuto y Paul de Jong al disfrute de la vida familiar, pero también a elaborar su anhelado cuarto álbum.

Los seguidores del dúo pueden estar tranquilos al encontrar intactas tanto las indefinidas premisas de los artistas como su confusa inspiración, a pesar del amplio periodo de tiempo acontecido desde la anterior entrega. Hablamos de esa extraña e inquietante capacidad de la formación para cambiar tu opinión sobre su música, mutando el veredicto de la tomadura de pelo al asombro en escasos segundos.

A la travesura contribuyen los ratazos que completan las composiciones, en una nueva entrega de difícil descripción e infructuosa explicación. The Way Out (2010) puede ser un juguetón collage sonoro, casero y pleno en caprichos satisfechos. O Quizá se acerque a una artesanal maraña estilística donde asentar electrónica, folk, pop y hip hop en menos de sesenta minutos. Lo irrelevante de la definición es evidente en el caso que nos ocupa.

La vertiente vanguardista de la dupla resulta exprimida en la primera mitad del compacto, reservando la cara convencional para evitar el colapso. Así habrá quien disfrute con rarezas como “I Didn´t Know That”, la deliciosa “A Cold Freezin´ Night”, “The Story Of Hip Hop” o el acelerón de “I Am Who I Am”. Y quien por contra prefiera la delicadeza insinuante de “All You Need Is A Wall” y “We Bought The Flood”, la pausa de “Free Translator” o la narrativa implícita en “Chain Of Missing Links”.

The Books son un estilo en sí mismos. Una expresión donde el límite entre lo ridículo y lo genial se difumina y entremezcla sinuosamente para, tras esquivar cualquier restricción imaginada, noquear al oyente en plena transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien