Ismael Serrano – Todavía [Acústico en directo] (Sony)

Faltaba el latido más acústico. Todavía pone la guinda más íntima a dos décadas plagadas de excelentes momentos para Ismael Serrano y su público, tan lejos y sin embargo tan cercano aquel Atrapados en azul (1997).

20 años. Hoy es siempre, publicado hace poco más de un año, marcó el inicio de una celebración que ha llevado al cantautor madrileño a una extensa gira por España y Latinoamérica, con una producción ambiciosa y cercana a la vez, que ha logrado llenos históricos.

Ahora, este epílogo de campaña, recupera la esencia del autor, del intérprete desnudo, voz y guitarra ante un público pegado a él, sin formalismos, sin foso, sin red. Así empezó Ismael Serrano, así empezó una generación inolvidable, así empezaron y empezarán todos los que tengan algo interesante que decir y cantar. Sin artificios.

Las canciones incluidas traen la inédita “Crucé un océano”, y esa otra parte de su repertorio no tan habitual en sus conciertos, aunque sí tan importantes en su discografía como “Podría ser”, “Al bando vencido” o “Mi problema”, con una de esas fantásticas letras que su padre, Rodolfo Serrano, le procura al menos una vez por disco.

“Palabras para Julia” es uno de esos homenajes que Ismael brinda en sus discos a su galería de referentes, en esta ocasión a Paco Ibañez y José Agustín Goytisolo. No se me ocurre mejor canción para dedicar a tu hija, como entiendo que es el caso, y creo que no hay mejor canción que un padre pueda dedicar a su descendencia, me apunto claramente. Además, es una de esas canciones que traspasa géneros, me viene a la memoria otra espléndida versión de Kiko Veneno y Raimundo Amador, cuando aún se hacían llamar Veneno.

Hay dos ediciones, una física y otra digital, escojan la primera si pueden. Ahí pueden encontrar, además de letras, fotos y datos, las palabras del propio Ismael situando su emoción al volver “a la raíz”, a “la esencia del oficio”, y también revela el lugar donde fue grabado: “en una casa cerca de Tigre, provincia de Buenos Aires, junto al delta del Paraná”. Además, el periodista Fernando Neira, aporta una interesante “Conversación torrencial”, tal y como él mismo titula, anotando preguntas interesantes como la esencial que sostiene Todavía: por qué no se había editado hasta ahora un disco así, y desde cuándo tuvo la idea en la cabeza. Lo mejor es que ya está aquí, con una gira que se extenderá hasta el próximo junio con tres fechas seguidas en Madrid, después de recorrer todo el país.

Escucha Ismael Serrano – Todavía

2 comentarios sobre “Ismael Serrano – Todavía [Acústico en directo] (Sony)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.