The Sisters Of Mercy (La Riviera) Madrid 30/04/22

Hace poco leía una interesante entrevista en Louder Than Sound con Andrew Eldritch. En ella, el líder de The Sisters Of Mercy, no muy habituado a aparecer en los medios, confesaba a Mark Andrews -autor de la única biografía del grupo aún no editada en nuestro país- perlas como: «Vosotros seguid diciendo que yo inventé la música gótica y soy el señor de la oscuridad, que mientras lo hagáis habrá alguien que nos contratará por un dinero ridículo y eso ayudará a mantener mi piscina».

Puede llegar a sorprender cómo pueden seguir llenando recintos de medio aforo (2.500 personas) como La Riviera de Madrid o Razzmatazz de Barcelona, cuarenta años después de su debut y treinta sin lanzar nada. ¿Cosas de la nostalgia? ¿Banda de directo que vive de tocar una y otra vez sus viejas canciones? Pues sí, pero no. Porque curiosamente el repertorio de la gira con la que los de Leeds recorren el mundo para recordar sus cuatro decenios en activo, está compuesto a un 50% de canciones no incluidas en disco alguno.

Y es que el caso de The Sisters Of Mercy es uno de los más peculiares de la industria musical. Su último álbum, Vision Thing fue lanzado en 1990. En 1993 publicaron un recopilatorio con un tema inédito y desde entonces, nada. Nada en lo que a nuevos lanzamientos se refiere. Un problema con Warner por los derechos de su catálogo les hizo repudiar a las discográficas y renunciar a ellas. Aún así, la banda se ha mantenido en activo sin dejar de girar y de componer nuevas canciones, cuya información y letras comparten con sus fans a través de su página web. ¿Por qué trabajan así? llevan años dando la misma respuesta: «No tenemos planes inmediatos para grabar o lanzar. Porque no tenemos que hacerlo».

Su puesta en escena tampoco tiene espacio para las sorpresas. La niebla carbónica ha desaparecido y ahora juegan con luces y sombras en las que Eldritch sabe camuflarse de un modo casi teatral, dando protagonismo a sus dos guitarristas, el viejo conocido Ben Christo y su nuevo y activo fichaje a la guitarra rítmica y coros, el australiano Dylan Smith. Junto a ellos, Ravey Davey acompaña y programa al Doktor Avalanche, que escupe bases y bajos pregrabados.

Por lo que nos contaron, en Madrid tuvimos suerte ya que el concierto de Barcelona fue un verdadero caos por el que hasta su promotora ha tenido que pedir disculpas. En la capital empezaron a tiempo, arrancando con la nueva y enérgica «Don’t drive on ice», tras la que recordaron «Ribbons», una de las piezas del que fue su último trabajo. El sonido fue ganando según avanzó el concierto, así como la conexión con el público. Fue desempolvar una reliquia como «Alice» y todo empezó a tomar otro aire.

El punteo de la también nueva «But Genevieve» nos trajo a la mente una «First And Last And Always» que por desgracia no escuchamos, aunque sí sonó «Marian», única concesión a su debut. De los inéditos, decir que hay un poco de todo. Algunos  funcionan y suenan realmente bien y hay otros que bordean el metal chungo que ya tal. Es lo que tiene asistir al concierto de un grupo al que conoces, pero no la mitad del setlist.

Tras una pieza instrumental anecdótica rescataron la versión corta de «Giving Ground», uno de los temas del disco Gift (1986) de The Sisterhood, donde se encontraban algunas composiciones para un supuesto segundo disco de The Sisters Of Mercy. Volvimos a Vision Thing con la muy coreada «More» y la casi acústica «I Was Wrong» y tuvimos que esperar a los dos bises para visitar el mítico Floodland (1987), primero con la densa «Flood II» y posteriormente con la celebrada «Lucretia My Reflection». Se despidieron con otras dos citas obligadas, una «Temple of Love» sin demasiada fuerza y la épica de «This Corrosion», que cerró un concierto correcto, aunque distinto a lo que muchos esperábamos. Es lo que tienen las leyendas.

Fotos The Sisters Of Mercy: Manuel Pinazo

11 comentarios en «The Sisters Of Mercy (La Riviera) Madrid 30/04/22»

  • el 2 mayo, 2022 a las 1:33 pm
    Enlace permanente

    No pensaba que fuera a haber tanta gente.

    Nunca les había visto y me gustó, aunque me fastidió que no tocaran muchos de sus clásicos. No sabía lo de Barcelona, qué pena

  • el 2 mayo, 2022 a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    Voy a Madrid desde Valencia (xq ya tenia las entradas de octubre de 2021), me gasto una pasta en hotel, gasolina, entradas y demás… para ver una hora y poco de concierto, con un sonido regulero y la mitad de las canciones que las conocían ellos solos…. una vergüenza. Una decepción en toda regla….
    Les dije a mis colegas que tocaban en Valencia el 28 de mayo… pero que ni se les ocurra malgastar su dinero.

  • el 2 mayo, 2022 a las 3:37 pm
    Enlace permanente

    El sonido de Madrid fue un desastre, entiendo que La Riviera es un lugar horrible con respecto al sonido, de la misma forma que la banda, las veces que la he visto, no haga por sonar mejor, pero lo del sábado fue verdaderamente indigno.

    • el 2 mayo, 2022 a las 4:58 pm
      Enlace permanente

      Yo empecé el concierto muy atrás y se oía como el puto culo. Lo cierto es que me fui acercando, llegué como a 3ª fila y se oía mucho mejor. Eso sí, todo dios hablando a gritos. Lo de las canciones desconocidas, una verdadera putada

  • el 3 mayo, 2022 a las 12:05 pm
    Enlace permanente

    Pues si , echamos de menos First and last and always, pero ni tal mal.
    A mi ya me habían advertido que en directo era así y sabía a lo que iba.
    Y sobre lo demás, el tio es un raspa y lo ha sido siempre, por eso nos gusta.
    Mi conclusión, estamos mayores todos, no lo digo yo solamente, lo oí comentar a unas chicas/señoras en la parada del bus.

  • el 3 mayo, 2022 a las 12:13 pm
    Enlace permanente

    Horrible.
    El peor sonido que he podido escuchar en un concierto,(y llevo unos cuantos) en mi vida.
    Acabe yendo al lado del técnico de sonido,(yo también lo soy) ya que se supone que allí es donde mejor se va a escuchar,pero nada,la misma bola con cero definición.
    Como puede ser que no se oigan casi las guitarras,los teclados no existan y la voz a veces algo y a veces nada,sólo el bajo con un sonido-bola horrible y la caja de ritmos bombo caja,bombo caja.
    En fin,tremenda decepción de uno de mis grupos preferidos.

    • el 30 mayo, 2022 a las 7:10 am
      Enlace permanente

      Pues sí, en Valencia, 28/05/2022, tres cuartos de lo mismo. Pero no creo que sea un problema técnico. Al final, pienso que es que quieren sonar así y se la suda; es su puesta en escena actual. Podría entenderse como algo muy cafre y muy punkie en plenos años 20, pero la sensación general es que son un mito acabado que mejor vale la pena recordar viendo viejos vídeos y escuchando sus sorprendentes primeros discos que tanto bailamos hace mil años. Al fin y al cabo, ya no son los mismos que eran, ni nosotros tampoco.
      Miguel Ángel Miralles

  • el 3 mayo, 2022 a las 2:31 pm
    Enlace permanente

    Un desastre. Como Eldritchno tiene voz, el volumen bajísimo. Vamos, que se podía charlar tranquilamente. A veces costaba reconocer las canciones.
    El repertorio no me pareció mal. Habría molado escucharlo

  • el 3 mayo, 2022 a las 3:13 pm
    Enlace permanente

    Lamentable concierto en Madrid.
    Sólo al final se empezó a escuchar la guitarra del tal Christo (muy sintética).
    La otra no se oía nada.
    La voz de Eldricht, bastante corta-justa.

  • el 9 mayo, 2022 a las 10:56 am
    Enlace permanente

    Habla uno que estuvo pilladísimo con ellos en los 90. Fui desde Valencia en 2016 a verlos en la Razzmataz y fue la mayor tomadura de pelo de mi vida. Todo humo y música enlatada. Realmente no sé si estaban allí o eran unos monigotes de obra moviendo los brazos, no sé veía una mierda. Ahora vuelven a Valencia y NO voy a perder ni en segundo en pensar si voy a ir o no. No malgasten su tiempo ni su dinero. Lástima que ellos mismos se han cargado la leyenda. Para Siniestros los Siniestro Total.

  • el 16 mayo, 2022 a las 8:57 pm
    Enlace permanente

    SIMPLEMENTE HORROROSO
    LO MEJOR DEL CONCIERTO¿ CONOCER GENT EDE DIFERENTES SITIOS, FUMAR FUERA MIENTRAS QUE EL GRUPO Y CANTANTE TOCABAN Y CANTABA
    FUI DE VALENCIA Y ME VOLVI EN CUANTO TERMINO, PERO MUY DECEPCIONADO,, NO LOS HABIA VISTO EN MI VIDA, Y TENIA GANAS DE VERLOS,, PERO YA OS DIGO QUE NI EN VALENCIA NI NUNNNCA VOLVERE A VERLOS,
    ME QUEDARE ESCUCHANDOLOS EN YOUTUBE

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien