Urban Myth Club – Helium (TRL Music)

Urban Myth Club, el colectivo de (entre otros) Ian Sanderson, Stephen Barton y Mark Desvaux, es uno de esos grupos que me obliga a plantearme donde se encuentra el límite entre el parecido, el homenaje, la copia y el plagio. Su primer disco, Helium, pone a prueba mi capacidad de analizar un disco por su contenido, por lo que me transmite, y no por lo que me recuerda. Un reto para el hemisferio derecho del cerebro.

Y es que por mucho que haya leído que el disco ha sido número 1 en Amazon, que ha estado nominado a los New Music Awards británicos, o que varias revistas especializadas lo consideran el mejor álbum de downtempo jamás creado, a mí cada vez que lo escucho hay un nombre que me repiquetea constantemente el cerebro: Portishead. Sobre todo cuando escucho la canción que está en boca de todos: “I feel it”.

El disco es bastante bueno, ojo. Es un ambient elegante que no aburre, downtempo más cercano al trip hop que al chill out, es un aleteo de electrónica reforzado con samples bien escogidos (ahí está Sanderson, el rey de Cuckooland) sobre un mar de bandas sonoras (Barton compuso música para, entre otras, Las Crónicas de Narnia o El Reino de los Cielos). La voz de la cantante Clare Szembek es suave y clara, se integra perfectamente en el conjunto, transmite buen karma y, escuchada con unos buenos auriculares al amanacer, eleva el espíritu. Pero, otra vez es inevitable decirlo, en ocasiones suena tanto a Beth Gibbons… Eso sí, no se les puede acusar de intentar aprovecharse de la vuelta de la banda de Bristol, ya que este Helium fue grabado en el año 2006.

Según se van alejando de Portishead y se acercan a Zero 7 o incluso a Soul II Soul, como en “Sanctuary” o “So beautiful”, más me van gustando. De hecho esta última es mi canción preferida del álbum.

Para fans de Portishead sin prejuicios, y sobre todo para amantes del downtempo y la música ambiental electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.