Yak – Yak (Autoeditado)

Con la edad uno va sintiendo una sincera admiración (y para qué negarlo, también una cierta envidia) por esos jóvenes que, ajenos a las desalentadoras circunstancias en las que la música, y la cultura en general, sobrevive en nuestros días, se lanzan a la aventura de montar un grupo. Puedo imaginarme la adrenalina corriendo por sus venas cuando graban las primeras maquetas, cuando dan sus primeros conciertos, cuando se hacen sus primeras fotos de promo…

Uno de esos grupos aventureros que trabajan en la más absoluta autoedición se llama Yak, llega desde Navarra, y no sé si son más o menos jóvenes pero lo cierto es que rebosan de ganas y energía. La contundencia de sus canciones se contagia al oyente, como también lo hacen el ritmo y, en ocasiones, la rabia.

Sus temas son sencillos y siguen un guión simple pero que está en el ADN del rock and roll que Yak practican: un riff de guitarra pegadizo sobre el que se desarrolla la canción, una estructura y una progresión de acordes más o menos tradicional (como casi todas, sacadas del blues) y un estribillo  potente. No hace falta más, pero por si acaso ellos demuestran en el instrumental que abre el álbum que pericia musical no les falta. Luego ya se lanzan por terrenos del rock clásico, más crudo y garajero en algunas ocasiones («Hasta los cojones», «Animales», «Con qué te vas a quedar») y en otras más stoner, más arrastrado, más blues («Juicio final», «6 de Julio»).

Combativos, reivindicativos, divertidos, irreverentes y más interesantes cuando más suenan a los Stones («Nada que decirte», principalmente por sus coros), Yak presenta su candidatura a ser un grupo a seguir por los amantes del rock and roll más clásico y, por tanto, ajeno a las modas.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien